Cuando queremos utilizar el mismo tema para varios clientes

Qué ocurre cuando queremos utilizar el mismo tema para varios clientes distintos

Esta es una duda que nos surge más a menudo de lo que nos gustaría, seguramente más de una vez te ha apetecido utilizar el mismo tema para varios clientes.

La situación es esta: compramos un tema o una plantilla (ya sea en algún Marketplace como Themeforest o alguna membresía tipo Elegant Themes), para usarla con un cliente y ese demonio tacaño que todos llevamos dentro nos empieza a molestar con una idea:

Utiliza ese tema que ya has comprado para este nuevo cliente

Al fin y al cabo la has comprado, ¡es tuya!, ¿porqué no debería utilizarla en más de un cliente?, si lo hago ahorraré dinero y le sacaré más rentabilidad a la inversión realizada.

Utilizar el mismo tema para varios clientes
Ejemplos de donde comprar temas

Hace unos años te diría que la utilices, ¿qué importa si dos clientes tienen el mismo look&fell?. ¿Qué probabilidad hay de que alguien pueda ver las dos páginas web, con los millones y millones de webs que existen en Internet?.

Probabilidad de encontrar dos sitios web iguales

A lo largo de mi vida profesional he hecho muchas páginas web para clientes, amigos e incluso familiares, y si te soy sincero, sólo en una ocasión he visto dos páginas web que tenían la misma plantilla y que su nicho de mercado era totalmente distinto el uno del otro. ¡Qué casualidad!, me dije, e incluso como mera anécdota me guardé las URL´s de ambas páginas.

Pero hoy en día esa probabilidad aumenta con la rápida expansión de WordPress, ten en cuenta que WorPress está presente en más del 30% de todas las páginas web que existen en Internet, y este porcentaje aumenta cada día.

En realidad, casi las mismas razones que sirven para estar a favor de utilizar el mismo tema para varios clientes distintos, son las mismas razones que se pueden alegar en contra de esto. Voy a ponerte varias razones a favor y otras en contra por las que puedes o no utilizar el mismo tema para varios clientes:

A favor

  • Factor económico: ahorras dinero. Esta es una poderosa razón sobre todo si estás pasando una mala racha o si es para algún cliente “tacaño”. No me lo puedo creer, ¿existen clientes tacaños?, a mí nunca me han intentado bajar el precio de un presupuesto… (comentario irónico).
  • Factor táctico: es un tema o una plantilla que ya has estudiado previamente y que ya sabes editar y modificar, con lo cual la curva de aprendizaje es bajísima, sólo debes recordar los ajustes que ya has hecho anteriormente y descubrir cosas nuevas que no has utilizado, con el consiguiente ahorro de tiempo.
  • Factor de elección: es posible que tu cliente sea de mucha confianza y le des un listado de todos los temas y plantillas que has comprado, para que elija el que más de guste, y que haya una alineación cósmica que le hace decantarse por ese tema que ya has utilizado. Ya no puedes echarte atrás y decirle que, precisamente, ese tema no puede utilizarlo. Ya lo ha elegido e incluso se habrá hecho una idea de que cómo se verá su web con él…

En contra

  • Ten en cuenta tu portafolio: tendrás dos proyectos cuyas estructuras (al menos) son iguales, aunque varíen (evidentemente) sus contenidos. Al final no tendrás variedad y tus futuros clientes pensarán que todas las webs que haces son iguales y que sólo sabes crear “cierto tipo” de páginas web.
  • El fatal encontronazo: cabe la posibilidad (sobre todo si has utilizado el mismo tema de WordPress sin apenas modificaciones para ambos clientes), como te he dicho antes, que tu cliente o alguien relacionado con él, encuentre una web cuya estructura es igual que la suya. No es una idea descabellada, te pongo en otra situación: tu cliente ha visitado tu portafolio y ha visto las páginas web que haces, después de que le hagas su trabajo volverá a mirarlo y ahí verá su web “duplicada”.
  • Factor profesional: preocúpate por tu trabajo, sé profesional, intenta no dar las mismas soluciones de diseño a distintos clientes. Trabaja los temas para que ni siquiera el proyecto del primer cliente sean igual a la demo del desarrollador del tema. Esto hará que tu portafolio sea más visual y atractivo para futuros clientes.

Personalmente entiendo que la gente pueda utilizar el mismo tema para varios clientes. Como he dicho al principio, puede ser por razones económicas y de rentabilidad de la inversión, pero también te animo a que aprendas HTML y CSS para que puedas sacarle más partido a esos temas, crear nuevas secciones y contenidos y así enriquecer las webs de tus clientes.

Así mismo, aprende más sobre WordPress, sobre todo cómo se generan las páginas, cómo añadir códigos CSS propios, creación y uso de CPT´s (Custom Post Types), creación y uso de Sidebars, plugins avanzados, maquetadores visuales (page builders), etc… cosas que enriquecerán tus proyectos y los harán únicos para cada cliente.

En definitiva, no es bueno ni es malo utilizar el mismo tema para varios clientes, yo personalmente no suelo hacerlo, pero cada uno sabe el enfoque que le quiere dar a su negocio.

¿Qué te ha parecido el artículo?. Házmelo saber en los comentarios que tienes más abajo. Estoy deseando leerte.

Por último, si crees que este artículo puede ser interesante para algún amigo tuyo, te agradecería enormemente que lo compartieras con él y con todo el mundo a través de las Redes Sociales.

Puntúa este artículo:
[Total: 0 - Promedio: 0]

Puede que también te interese...

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Jose González Bueno.
Finalidad: Moderación y publicación de comentarios.
Destinatarios: No se comunican datos a terceros.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, exportar y suprimir tus datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad de este sitio. *