Usar varios Themes en una misma instalación de WordPress

Usar varios Themes en una misma instalación de WordPress

Cómo usar varios Themes en un mismo WordPress

En esta ocasión vamos a ver cómo podemos usar varios Themes de WordPress en nuestra página web o blog. Hace un tiempo hemos visto cómo podemos instalar varios WordPress en la misma base de datos, esta opción era útil por si tenemos pocas bases de datos contratadas en nuestro hosting, y aún así queremos probar nuevos temas o plugins.

En este caso vamos a utilizar varios temas para distintas secciones de nuestro WordPress. La pregunta obligada es… ¿porqué alguien va a necesitar instalar varios Themas en su web?, podemos darnos dos respuestas principales:

  1. Por lo general, cuando necesitamos una apariencia distinta en alguna de las secciones de nuestra web, solemos utilizar CSS para hacer cambios en el tema que tenemos instalado. Pero en este caso hablamos de utilizar un tema distinto en varias secciones, porque nos gusta la apariencia del nuevo Theme para esa sección en concreto (por ejemplo para la sección Blog o Noticias).
  2. Elegimos un Theme que se ve muy bien y visualmente es lo que necesitamos, pero de repente, empieza a cargar códigos que hacen que varias secciones se vean mal, o peor aún, que causen daños en la página. En este caso podríamos utilizar otro Theme para esas secciones que se ven de forma incorrecta.

Antes de probar este truco, y como siempre hago, te ruego encarecidamente que hagas una copia de seguridad de tu sitio web, para que no pierdas nada si algo sale mal

Instalar varios Themes en un mismo WordPress

Una vez que has hecho la copia de seguridad oportuna, vamos a descargar, instalar y activar un plugin llamado Multiple Themes, que nos ayudará con la labor que tenemos entre manos.

Como hemos dicho, una vez instalado y activado vamos al menú (CPT) Apariencia, y hacemos clic en la opción Multiple Themes Plugin. Lo primero que vemos es una documentación bastante completa acerca de cómo utilizar el plugin.

El plugin nos da tres formas de cambiar de Theme en nuestro WordPress:

  1. Cambiar el Theme para la Home de nuestra web. Para ello bajamos hasta la sección Site Home, y en la sección Select Theme for Site Home elegimos el tema que queremos mostrar en nuestra Home.

Elegir el tema para la home

  1. Bajamos hasta la opción Select here if URL is a Prefix. Esta opción es bastante útil, nos permite elegir un Theme para una o unas url´s de páginas o post de nuestro WordPress. Entendiendo qué es lo que quiero decir, esta es la opción más sencilla: eliges la página a la que quieres cambiar el tema, pegas la url en el campo URL of Page, Post, Prefix or other y eliges el tema que quieres que se aplique en esta página.

Cambiar de tema en páginas concretas

  1. La última forma de tener varios Themes en una misma instalación de WordPress, es bajar hasta la opción llamada For A Query Keyword on any Page, Post or other non-Admin page. Aquí utilizaremos una palabra clave como término de búsqueda (por ejemplo proyectos), y todas las páginas o secciones que contengan esa palabra clave, adoptarán el tema que hayas establecido.

Tema aplicado a la URL que contenga la palabra proyectos

En este ejemplo, siempre que la palabra proyectos aparezca en la URL de la página, se aplicará el tema llamado Corporativo.

Una variación de esta última opción es For A Query Keyword=Value on any Page, Post or other non-Admin page, que te permite usar un tema siempre que la palabra clave y el valor de la búsqueda se encuentre en la URL de una página o post que no sea una página de administración. En este caso es un poco más restrictivo, ya que deben coincidir la palabra de búsqueda y el valor especificado. Por ejemplo, cambiar el Theme para el proyecto llamado MiEmpresa.

Cambiar de tema para una búsqueda con un valor

Últimos ajsutes

Debes tener en cuenta que si estableces distintos Themes para distintas secciones de tu web, estos temas vienen sin configurar, por lo que tendrás que ir activándolos uno a uno y haciéndoles los ajustes necesarios (menú Apariencia, opción Personalizar) para que se muestren de la forma en la que quieres que lo hagan.

Sino, ¿qué sentido tendría cambiar el tema de algunas páginas de tu web, verdad?.


¿Qué te ha parecido el artículo?. Házmelo saber en los comentarios que tienes más abajo. Estoy deseando leerte.

Por último, si crees que este artículo puede ser interesante para algún amigo tuyo, te agradecería enormemente que lo compartieras con él y con todo el mundo a través de las Redes Sociales.

Puntúa este artículo:
[Total: 0 - Promedio: 0]

Puede que también te interese...

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Jose González Bueno.
Finalidad: Moderación y publicación de comentarios.
Destinatarios: No se comunican datos a terceros.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, exportar y suprimir tus datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad de este sitio. *