Traducir Themes y Plugins en WordPress

Cómo podemos traducir Themes y Plugins en WordPress

Esta semana aprenderemos a traducir Themes y Plugins en WordPress utilizando uno de los plugins más sencillos y utilizados por la comunidad: Loco Translate.

Loco Translate es el plugin que todos utilizamos cuando tenemos que traducir una web hecha con WordPress a otros idiomas, aunque también podemos utilizarlo para cambiar cadenas de caracteres de temas o plugins que ya estén traducidos, pero que por cualquier circunstancia no nos convence dicha traducción. Además, siendo un poco pícaros, podremos cambiar textos existentes por otros textos que se ajusten más a nuestras necesidades (por ejemplo, el texto Ver más de las entradas, por Leer más).

Instalación de Loco Translate y elección del nuevo idioma para la traducción

La instalación es muy sencilla, se instala como un plugin más y a continuación se activa.

Traducir Temas y Plugins con Loco Translate

Una vez instalado y activado, nos aparece un nuevo CPT (menú en la parte izquierda) en nuestro Escritorio llamado Loco Translate.

Información importante y primeros pasos con Loco Translate

Una vez que hacemos clic para acceder a la pantalla de bienvenida del plugin, veremos cierta información proporcionada por el plugin: idioma del sitio, tema activo (si hacemos clic en el botón Ver todos los temas podremos ver todos los temas que tenemos instalados en nuestro WordPress), y por último, los temas que tenemos activos (así mismo, si hacemos clic en el botón Ver todos los plugins podemos ver todos los plugins que tenemos instalados).

Pantalla de bienvenida de Loco Translate

En nuestro caso vamos a traducir un Theme llamado Retina. Lo primero en lo que nos damos cuenta es que el en blog tiene el texto Read More y vamos a cambiarlo por Leer más. Cuando entramos en una noticia interna, en la parte inferior pone los textos PREV y NEXT para ir a la siguiente y a la anterior noticia. También el Widget de búsqueda tiene dentro el texto Search… en lugar de Buscar… En definitiva, traduciremos (o cambiaremos) todos aquellos textos que necesitemos, como norma general, traduciremos todas las cadenas de caracteres que sean visibles para nuestros visitantes.

Crear un nuevo idioma para las nuevas traducciones

Como hemos dicho, vamos a traducir el tema que tenemos activo, en este caso es el tema Retina, para ello vamos al apartado Tema activo que hemos visto en la pantalla anterior, y hacemos clic en el tema Retina. Esto nos lleva a una nueva ventana en la que hacemos clic en el vínculo Nuevo idioma.

En el paso 1. Elige un idioma: en el desplegable elegimos Español, y en el paso 2 2. Elige una localización: elegimos la localización donde se va a ubicar el archivo resultante de la traducción. Puedes dejar la opción que está seleccionada (languages/loco/themes/retina-es_ES.po) para que sea el propio plugin quien se encargue de alojar los archivos de los distintos idiomas. Esto te vendrá bien si vas probando distintos temas sin que te convenza ninguno, y al final vuelves a activar este tema (Retina), así no perderás las traducciones que le hayas hecho.

Una vez realizados los cambios necesarios, pulsa el botón Comenzar a traducir.

Crear el idioma para traducir Themes y Plugins en WordPress

Vamos a comenzar a traducir Themes y Plugins en WordPress

Una vez seleccionado nuestro idioma de traducción y la localización donde se va a ubicar nuestro archivo con la traducción, comenzar a traducir es muy sencillo, solo hay que seguir estos dos simples pasos:

  1. Buscar la palabra que queremos traducir. Para ello utilizaremos el campo Filtrar traducciones, escribimos la palabra que vamos a traducir , la seleccionamos en el campo Texto de origen y…
  2. Escribir la traducción para esa palabra en el campo Español traducción. Por último pulsamos el botón Guardar.

Sencillo, ¿verdad?.

Opciones de traducción

Realizamos el proceso antes descrito para todas las palabras que necesitamos traducir: buscamos y escribimos el texto que le sustituirá.

Resultado de la traducción


¿Qué te ha parecido el artículo?. Házmelo saber en los comentarios que tienes más abajo. Estoy deseando leerte.

Por último, si crees que este artículo puede ser interesante para algún amigo tuyo, te agradecería enormemente que lo compartieras con él y con todo el mundo a través de las Redes Sociales.

Puntúa este artículo:
[Total: 0 - Promedio: 0]

Puede que también te interese...

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Jose González Bueno.
Finalidad: Moderación y publicación de comentarios.
Destinatarios: No se comunican datos a terceros.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, exportar y suprimir tus datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad de este sitio. *