Solucionar el cambio de Dirección de WordPress

Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

 

Cómo solucionar el cambio de Dirección de WordPress

En esta ocasión vamos a aprender a solucionar el cambio de Dirección de WordPress. Un error muy común cuando comenzamos con WordPress es acceder a los Ajustes generales y cambiar la Dirección de WordPress (URL) o la Dirección del sitio (URL) por una más bonita. O simplemente, queremos crear un blog en un directorio de nuestro hosting cambiamos alguna de las direcciones, pensando que este cambio es necesario, o que simplemente con cambiar esas direcciones, nuestra web seguirá funcionando.

El problema viene cuando creamos ese nuevo directorio para el blog y movemos nuestra Web (o creamos una nueva instalación de WordPress en ese directorio). Si cambiamos la Dirección del sitio (URL), no habrá ningún problema, puesto que tendremos una url para acceder a nuestra web normal y otra para acceder al blog.

El problema viene cuando cambiamos la Dirección de WordPress (URL), en este caso, lo que hacemos es dejar inaccesible nuestra web, ya que cambiamos la url de acceso a nuestra web, no la dirección del sitio.

La diferencia es muy sutil, con la primera opción (Dirección de WordPress (URL)) le estamos diciendo a nuestro navegador cual es la url de acceso a nuestro WordPress. Con la segunda opción (Dirección del sitio (URL)), le estamos diciendo al navegador cual es la url de acceso a nuestra web.

En ambos casos, si cambiamos algo en estos campos, nuestra web estará inaccesible. Lo más que te puedo aconsejar que cambies, es si quieres que tu web tenga o no las www para acceder a la misma.

Estas opciones también las utilizamos si en un principio teníamos nuestra web no segura (http) y la pasamos a web segura (https). En este caso sí que tendríamos que tocar estos valores.

Cómo solucionar el cambio de Dirección de WordPress
Cómo solucionar el cambio de Dirección de WordPress

No sé si se ha entendido la explicación anterior…

Ahora que ya tenemos claro que no podemos cambiar nuestra url de acceso porque no nos parece atractiva, veremos las soluciones para los dos escenarios posibles.

  1. Si cambias la url de acceso para el sitio (Dirección del sitio (URL)), tu página web quedará inaccesible (es lógico, ya que has cambiado precisamente eso: la url de acceso). Pero seguramente, si tecleas en el navegador la antigua url, y entras en el Escritorio y te diriges a los Ajustes Generales de tu web, puedes poner de nuevo la antigua url de tu web (la verdadera), y seguramente tu web volverá a funcionar.
  2. Si por el contrario cambias la dirección de tu web (Dirección de WordPress (URL)), le estás diciendo al navegador que la dirección de tu web ha cambiado, por lo tanto, tu web quedará inaccesible también al área de administración.
La web queda completamente inaccesible
La web queda completamente inaccesible

La forma definitiva de solucionar el cambio de Dirección de WordPress

Como acabamos de decir, en el primer caso, la solución es sencilla ya que aún tenemos acceso al Escritorio de nuestro WordPress. Tan solo tenemos que volver a colocar la url original de nuestra web y guardar cambios.

En el segundo caso, si nuestra web queda completamente inaccesible, tenemos que solucionarlo desde la base de datos de nuestro WordPress. A priori puede sonar muy difícil, pero en realidad es más sencillo de lo que parece.

Eso sí, cuando entremos en la base de datos debes tocar solo, repito SOLO, lo que yo te diga, ya que si borras o cambias cualquier cosa, es muy probable que tu web se dañe y si no tienes un backup previo, no puedas arreglarla.

Consejo
Antes de hacer nada de lo que te voy a mostrar a continuación, te ruego encarecidamente que hagas una copia de seguridad de tu WordPress y de tu base de datos. Si no estás seguro de lo que vas a hacer, te aconsejo no hacer nada 🙂

Lo primero que tenemos que hacer es acceder a nuestra base de datos, para ello tenemos que entrar en nuestro hosting con los datos proporcionados por nuestra empresa de hosting.

Una vez dentro del Panel de Control del hosting, debemos buscar la sección de Bases de datos. Aquí los distintos hostings pueden cambiar un poco la apariencia visual, pero sea como sea, tu tienes que buscar una sección llamada Base de datos y un icono llamado phpMyAdmin.

Acceder a phpMyAdmin en nuestro Hosting
Acceder a phpMyAdmin en nuestro Hosting

Una vez dentro, tenemos que acceder a la base de datos de nuestro WordPress y hacemos clic sobre ella para entrar dentro.

Seleccionar la base de datos de nuestro WordPress
Seleccionar la base de datos de nuestro WordPress

Una vez que estamos dentro de la base de datos, buscamos la tabla llamada wp_options. Ahora pasamos a la parte izquierda y en la línea siteurl, pulsamos el botón de Editar y le ponemos la dirección real de la web (la que habíamos cambiado). Pulsamos el botón de Continuar (en realidad es la opción Guardar, ya que en el desplegable está activada la opción de Guardar.

Cambiar la url en la línea siteurl
Cambiar la url en la línea siteurl

Si has seguido todos estos pasos correctamente, ya tienes accesible tu web de nuevo.

Si has seguido todos los pasos, tu web funciona correctamente
Si has seguido todos los pasos, tu web funciona correctamente


¿Qué te ha parecido el artículo?. Házmelo saber en los comentarios que tienes más abajo. Estoy deseando leerte.

Por último, si crees que este artículo puede ser interesante para algún amigo tuyo, te agradecería enormemente que lo compartieras con él y con todo el mundo a través de las Redes Sociales.

Puntúa este artículo:
[Total: 0 - Promedio: 0]

Puede que también te interese...

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Jose González Bueno.
Finalidad: Moderación y publicación de comentarios.
Destinatarios: No se comunican datos a terceros, salvo por imperativo legal.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, exportar y suprimir tus datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad de este sitio. *