Rastrear descargas de archivos usando Google Analytics

Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

 

Cómo podemos rastrear descargas de archivos usando Google Analytics

En esta ocasión vamos a aprender a rastrear descargas de archivos de tu web usando Google Analytics.

¿Para qué sirve esto?, muy sencillo, podremos saber cuántas veces se han descargado nuestros archivos y desde dónde viene nuestro tráfico para esas descargas, es decir, podemos rastrearlas.

Rastrear descargas de archivos

Con la funcionalidad de seguimiento de eventos de Google Analytics, podemos realizar un seguimiento de las descargas de archivos sin necesidad de utilizar un plugin.

También es una buena opción si estamos estableciendo objetivos de Google Analytics junto con el seguimiento de eventos de descarga.

Para trackear nuestras descargas, tan solo tenemos que utilizar un código parecido al siguiente:

<a onclick="_gaq.push(['_trackEvent','Download','PDF',this.href]);" href="https://josegonzalezbueno.com/ebook.pdf" target="_blank">Descargar el Ebook</a>

Si utilizas la última versión de Analytics, el código cambia un poquito:

<a onclick="ga('send','event','Download','PDF', this.href]);" href="https://josegonzalezbueno.com/ebook.pdf" target="_blank">Descargar el Ebook</a>

En ambos casos, Download es la categoría del evento, PDF es la acción del evento y la URL de descarga es la etiqueta del evento.

Como puedes ver, este código es muy sencillo, tan solo tienes que cambiar la url de tu descarga y el texto del link. Como puedes ver, en mi código el archivo está ubicado directamente en el directorio raíz del sitio, pero tu puedes tenerlo donde quieras, tan solo debes poner la dirección donde se encuentra el archivo que quieres poner para descargar.

¿Para qué nos sirve monitorizar nuestras descargas?

Seguramente en un futuro, cuando comiences a tener tráfico en tu web, querrás monetizarla, es decir, querrás ganar dinero con ella. Pues bien, puedes hacer un seguimiento a todas estas descargas gratuitas que has estado regalando, y que te han generado tráfico.

Te darán una idea de qué tipo de contenido buscan tus visitantes, de si los archivos de descarga interesan, los emails de las personas que se lo han descargado… y más adelante podrás hacer una campaña ofreciendo algo especial solo a aquellas personas que se han descargado tus archivos.

Ahora sólo nos falta acceder a las analíticas de los archivos

Ahora, cada vez que alguien acceda a tu archivo, puedes rastrearlo desde tu Google Analytics en  la ficha Comportamiento, Eventos, Descripción general.


¿Qué te ha parecido el artículo?. Házmelo saber en los comentarios que tienes más abajo. Estoy deseando leerte.

Por último, si crees que este artículo puede ser interesante para algún amigo tuyo, te agradecería enormemente que lo compartieras con él y con todo el mundo a través de las Redes Sociales.

Puntúa este artículo:
[Total: 1 - Promedio: 5]

Puede que también te interese...

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Jose González Bueno.
Finalidad: Moderación y publicación de comentarios.
Destinatarios: No se comunican datos a terceros, salvo por imperativo legal.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, exportar y suprimir tus datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad de este sitio. *