Personalizar el área de administración de WordPress con un único plugin

personalizar el escritorio de wordpress para tu cliente con un único plugin

Cómo personalizar el Escritorio de WordPress con un único plugin y sin tocar código

En este artículo vamos a aprender a personalizar el escritorio de WordPress para tu cliente con un único plugin y sin tocar ni una sola línea de código. ¡Vamos allá!.

Por qué deberías personalizar el Escritorio para tu cliente

Cuando terminas la web de tu cliente, existen dos opciones relativas al mantenimiento de la misma:

  1. En el presupuesto previo, o en este mismo momento en el que ya has terminado la web y vas a presentarla, negocias con el cliente que tú te encargarás del mantenimiento de su web.
    Por una cuota mensual tú te encargarás de actualizar la versión de WordPress, los Plugins, el Tema, las Copias de seguridad, el SEO…
  2. No habéis hablado del mantenimiento, o simplemente no te interesa ofrecerle dicho servicio, por lo que vas a entregársela para que, con un poco de formación por tu parte, él mismo se haga cargo de ella y sea capaz de realizar sus propias actualizaciones sin depender de nadie.

Si vas a ser tú el que se encargue del mantenimiento de su web, entonces no necesitarás crear ningún otro usuario más que el que ya utilizas. Nadie además de ti mismo va a entrar en la zona de administración de esta web.

Personalizar el escritorio de WordPress para tu cliente con un único plugin

Si va a ser el propio cliente quien se haga cargo de la gestión y de las futuras actualizaciones de su sitio web, no te quedará más remedio que crear un usuario, con ciertos privilegios, para que pueda llevar a cabo las acciones que crea conveniente en su web.

Este usuario debería tener ciertas limitaciones, como por ejemplo impedir que pueda cambiar el tema activo del sitio, eliminar plugins y en definitiva, acceder a esas zonas vitales para la web que tanto esfuerzo te ha costado crear. Este usuario debería tener un perfil (rol) de Editor.

¿Por qué debe ser Editor y no un Suscriptor o cualquier otro rol?, ni más ni menos por que el Editor es el rol que está inmediatamente por debajo del Administrador, en cuanto a privilegios se refiere, el Editor puede publicar y editar entradas propias y de otros usuarios.

Tiene los permisos suficientes como para hacer cualquier cosa en cuanto a administración de contenidos se refier, y no puede, obviamente, hacer cambios estructurales o administrativos dentro del sistema.

Nadie quiere tener que rehacer secciones o volver a configurar plugins por que alguien toque donde no debe, ¿verdad?.

Todos nos hemos visto en la necesidad de restringir al cliente el acceso a ciertas áreas, a ciertas configuraciones, a ciertos CPT´S… yo mismo he escrito varios artículos en los que hago mención a este asunto tan delicado.

Si te interesa puedes leer estos artículos y llevarte una idea más amplia de lo que nos traemos entre manos, puedes visitar estos artículos:

Todo lo anterior se puede hacer con un único plugin

Como has podido ver, en estos artículos tocamos bastante el código. No es que sea demasiado difícil hacerlo de esta forma, pero para aquellas personas que están comenzando en WordPress y sobre todo en Diseño web, puede resultar intimidatorio enfrentarse al código.

Con este objetivo, el de no tocar ni una sola línea de código, nuestro amigo Francisco Aguilera, de APKestudio ha creado un fantástico plugin que hace todas esas cosas que necesitas hacer para dejar a tu cliente una zona de administración completamente limpia de elementos innecesarios y “distracciones”.

El plugin en concreto se llama APK Custom Admin, lo que traducido al español sería algo así como APK Personalizar el área de Administración. Este plugin puedes comprarlo desde aquí por el ínfimo precio de 16$, lo que te cuesta una entrada de cine con unas palomitas y un refresco.

En la misma página del plugin, Francisco  ya te explica lo sencillo que es su funcionamiento, e incluso tienes un vídeo por si quieres verlo en acción.

Vamos a ver todo lo que nos ofrece este Plugin

Como te he dicho anteriormente, esta podría ser la solución definitiva para los proyectos en los que tienes que entregarle la web definitiva a tu cliente para que se haga cargo de ella.

Cuando llega este momento de entregar la web, siempre me da un vuelco el corazón, puesto que no sé qué hará el cliente con su web, no sé cuánto tiempo durará tal y como yo se la he entregado, y lo que es más preocupante para mi, no sé cuanto tiempo tardará mi teléfono en sonar dándome las “buenas noticias” de que “alguien ha tocado algo” y me asegura que él no ha sido (habrán sido los duendes, ya sabes…)

Seguro que esta situación te suena de algo.

Vamos entonces a personalizar el escritorio de WordPress para tu cliente con un único plugin

Nada mas instalar y activar el plugin, nos aparece un nuevo CPT (una nueva entrada de menú) en el menú Ajustes, que se llama Personalizar WP Admin. Le hacemos un clic para ver sus opciones.

Cómo personalizar el escritorio de wordpress para tu cliente con un único plugin

Nos encontramos una zona de administración muy limpia y sencilla, con 5 fichas y en cada ficha varias opciones tan simples de utilizar como leerlas y activar la que necesites.

cómo personalizar el escritorio de wordpress para tu cliente con un único plugin

A continuación vamos a ver en detalle las opciones que tiene este plugin, y cómo puedes sacarle todo el partido para así poder personalizar el Escritorio de WordPress para tu cliente con un único plugin.

Ficha General

Cuenta con estas opciones:

  • Ocultar logo WP de la barra superior. Oculta el logotipo de WordPress que aparece en la parte superior izquierda del Escritorio. Este logo contiene varios vínculos relacionados con WordPress que muy poco les puede interesar a nuestros clientes.
  • Ocultar entradas y comentarios. Si se trata de una web corporativa simple, que únicamente contiene información corporativa, esta opción es super útil para que el cliente no haga “experimentos” haciendo clic donde no debe. Si a tu cliente le dejas abierto un menú, ¿cuánto tiempo crees que tardará en entrar y hacer clic en alguna opción sólo para “ver lo que hace”?.
  • Ocultar “Herramientas” del menú administración para editores. Oculta el menú Herramientas para evitar esas “tentaciones”.
  • Ocultar “Medios” del menú administración para editores. Oculta el menú Medios para que no pueda eliminar las imágenes, vídeos, pdf´s, etc. No te preocupes si crees que tu cliente se va a quedar sin poder insertar imágenes, cuando se haga cargo de la ministración de la web y tenga que editar una página en la que necesite añadir imágenes, siempre tendrá activo el botón Añadir objeto en el propio Editor de WordPress.
  • Cambiar texto del pie de página. Cambia el texto de Gracias por crear con WordPress que hay en la parte inferior del Escritorio. Puedes aprovechar esta opción para añadir información tuya personal o cualquier otra información que tu creas interesante. En este campo puedes escribir código HTML si lo necesitas, así que las posibilidades son casi infinitas.

Ficha Pantalla de ingreso

Cuenta con estas opciones:

  • URL de la imagen de logo para pantalla de ingreso. Aquí el indicas la URL del lototipo que quieres para la pantalla de ingreso al sistema. Es un buen momento para que pongas el logo de tu cliente y que la entrada al sistema se vea más bonita y corporativa.
  • Altura del logo para la pantalla de ingreso. Importantísimo para que no se descuadre el tamaño de este logo (no suele pasar, pero ponle la altura del logotipo por si acaso, no tardas ni 2 segundos en hacerlo).
  • Redireccionar después de iniciar sesión. Aquí puedes indicar al sistema cual será la URL a la que se dirigirá una vez se acceda con éxito al sistema. Si el cliente sólo hará cambios en las páginas, puedes especificar la URL de la sección Páginas. Si lo dejas vacío se accederá al Escritorio como siempre.

Pantalla de ingreso

Ficha Página de ayuda

Esta sección es una maravilla, nos encontramos con una casilla de verificación que, al aceptarla, te permite crear un CPT (un menú) en la parte izquierda. Este CPT o menú creará una página que puedes utilizar a modo de ayuda, con un título para el elemento de menú, un título general de página y un contenido para esa página.

Utiliza esta opción para poner información referente al sistema, al funcionamiento en particular del sitio web del cliente, o para mostrar cualquier información importante que necesites hacer llegar al cliente.

Página de ayuda

Ficha Escritorio

Tiene las siguientes opciones:

  • Ocultar “Escritorio” del menú. Marca para ocultar “Escritorio” del menú de administración. Si activas esta opción se desactiva el menú Escritorio que hay en la parte superior izquierda.
  • Ocultar widgets de la página “Escritorio”. Oculta todos los widgets con información que no es relevante para tu cliente. Como sabes, cuanto más limpio esté el Escritorio, menos distracciones e información poco relevante habrá.
  • Ocultar widget “De un vistazo”. Oculta el widget del Escritorio llamado “De un vistazo”.
  • Ocultar el widget “Actividad”. Oculta el widget del Escritorio llamado “Actividad”.
  • Ocultar el widget “Borrador rápido”. Oculta el widget del Escritorio llamado “Borrador rápido”.
  • Ocultar el widget “Eventos y noticias de WordPress”. Oculta el widget del Escritorio llamado “Eventos y noticias de WordPress”.
  •  Ocultar widget “¡Bienvenido a WordPress!”. Oculta el widget del Escritorio llamado “¡Bienvenido a WordPress!”.

limpia el escritorio de widgets innecesarios

Y por último, esta ficha te da la oportunidad de crear dos widgets propios, con información que pueda ser de utilidad para tu cliente.

  • Widget personalizado principal. Marca esta opción para habilitar el widget. Te permite crear un widget en el Escritorio con un título y un contenido creado por ti a modo de información.
  • Widget personalizado sedundario. Marca esta opción para habilitar el widget. Crea otro widget personalizado en el Escritorio en el que puedes agregar más información.

Crear widgets personalizados

Crear widgets personalizados en el Escritorio

Ficha Páginas

En esta ficha podemos encontrar las siguientes opciones:

  • Ocultar columna “Autor”. Esta información no es relevante para tu cliente, por lo tanto, no está de más ocultarla.
  • Ocultar columna “Comentarios”. Normalmente en las páginas no se permiten comentarios, por lo que tener visible esta columna no tiene razón de ser.
  • Ocultar columna “Fecha”. No creo que sea una información relevante para tu cliente saber en qué fecha se ha creado una determinada página.

Ocultar la información extra de las páginas

Conclusión

Como has podido ver, con este sencillo pero super útil plugin, puedes dejar a tu cliente un área de administración mucho más limpia y te ayudará a personalizar el Escritorio de WordPress para tu cliente con un único plugin. Seguro que te ayudará y evitará más de una llamada de tipo técnico por parte de tu cliente, que, en la mayoría de los casos, te quitará tiempo para poder dedicarte a otros proyectos.

¿Qué te ha parecido el artículo?. Házmelo saber en los comentarios que tienes más abajo. Estoy deseando leerte.

Por último, si crees que este artículo puede ser interesante para algún amigo tuyo, te agradecería enormemente que lo compartieras con él y con todo el mundo a través de las Redes Sociales.

Puntúa este artículo:
[Total: 0 - Promedio: 0]

Puede que también te interese...

2 Comentarios

    1. Gracias a ti por haber creado este plugin, creo que todos los usuarios de WordPress lo necesitábamos pero no nos atrevíamos a pedirlo.
      Aprovecho para agradecerte, así mismo, todo tu trabajo y esfuerzo para hacer llegar el mundo del Diseño al máximo número de personas posible.
      ¡Gracias de nuevo por tus palabras, crack!.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Jose González Bueno.
Finalidad: Moderación y publicación de comentarios.
Destinatarios: No se comunican datos a terceros.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, exportar y suprimir tus datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad de este sitio. *