Montar una tienda para vender dos productos

Montar una tienda para vender dos productos

¿Necesito montar una tienda para vender dos productos?

¿Has pensado montar una tienda para vender dos productos?, ¿te parece excesivo desarrollar toda la estructura de un WooCommerce para vender uno, dos o tres productos?. Quizás quieras vender servicios en lugar de productos, pero la pregunta es la misma: ¿debo desarrollar una tienda para vender uno o dos servicios?.

Imagínate que tienes una pastelería y quieres vender los dos o tres (o uno solo) productos que más se venden en tu tienda física. ¿Vas a crear una tienda virtual para vender una caja de galletas y una caja de rosquillas?.

Esto sería como tener calor y meterte en una cámara de frio industrial, seguro que se te quita el calor, pero… ¿es necesario este despliegue de medios?, ¿no hubiera bastado con abrir la ventana o encender el aire acondicionado?.

Antecendentes de hecho (jajaja)

Afortunadamente en informática, y por extensión en WordPress, tenemos soluciones adaptadas a todos los casos y necesidades. Si estás pensando en vender cinco o diez (o cien) productos o servicios, puedes utilizar cualquiera de las opciones de desarrollo de tiendas virtuales que hay en el mercado, la más extendida y con diferencia es WooCommerce.

Pero ¿qué ocurre si queremos vender únicamente uno o dos productos o servicios?. Te pongo un ejemplo: imagínate que te dedicas al diseño web y tus precios no son cerrados, sino que dependen de la complejidad del proyecto, pero sí quieres ofrecer un servicio de mantenimiento web, y este servicio tiene dos variaciones.

Por un lado tienes el mantenimiento básico que consta de actualizaciones de temas y plugins y el core de WordPress, además de, por ejemplo, una hora semanal de actualización de contenidos en la web.

Y por otro lado tienes el servicio de mantenimiento premium, en el que ofreces lo mismo que en el mantenimiento básico más revisión del seo semanal, informes del estado de la web y del posicionamiento, y dos horas semanales de actualización de contenidos en la web, (por ejemplo…)

Por poner precios redondos (no tienen por qué ser en euros), el mantenimiento básico lo ofreces a 30 y el Premium a 50.

Hacemos lo mismo con productos, para que veas que las soluciones que te voy a dar sirven tanto para productos como para servicios. En el ejemplo de la pastelería queremos vender la caja de galletas a 5 y la de rosquillas a 3.

¿Qué solución escogemos para estas situaciones?

Espero que después de esta introducción tengamos claro que montar una tienda para vender dos productos, es una exageración por varios factores:

  • Por el despliegue de medios que vamos a utilizar. Debemos crear toda la estructura de la tienda, que incluye las opciones de precios con o sin impuesto, los pesos, las medidas, las variaciones, las pasarelas de pago, el inventario, los gastos de envío, pasarelas de pago… Seguramente no vas a necesitar ni la mitad de las cosas que ha instalado WooCommerce. Pero imagínate el caso del mantenimiento web, no vas a necesitar nada de esto, ya que tu servicio será de tipo producto virtual.
  • A nivel de velocidad de carga de tu web, y por mucho que WooCommerce esté optimizado, tu web se ralentizará ya que se cargarán códigos que no vas a utilizar o que podrías prescindir de ellos (JavaScripts, CSS…).
  • Experiencia de usuario. ¿En serio vas a crear una página de tienda para 2 productos?. Aunque hayas creado una página que contenga únicamente los dos productos o servicios que vas a vender, cuando el usuario compre uno de ellos, se le redigirá a la página de compra de WooCommerce con todas las opciones que se le solicita para terminar la compra. Si vendes productos físicos es posible que puedas necesitar todos los campos que figuran en el checkout, pero si son servicios, ¿realmente necesitas campos como empresa, teléfono o algún otro?. Entiendo que la dirección si la necesitas para generar la factura.

¿Necesito montar una tienda para vender dos productos?

Una alternativa a montar una tienda para vender dos productos: usar plugins más ligeros y sencillos

Afortunadamente existen varias opciones en el mercado para vender uno o dos productos o servicios únicamente.

  • Pago por PayPal mediante un botón. Nada que añadir, crea un botón de compra vinculado a tu cuenta de PayPal.
  • Pago por Stripe mediante un botón: te permite crear un shortcode (un botón de Comprar ahora) que puedes ponerlo en cualquier parte de tu web. También puedes utilizar WP Simple Pay, que tiene una versión gratuita y otra de pago, pero con la gratuita ya podrás vender online aceptando pagos con tarjeta de crédito sin ningún tipo de restricciones.
  • WP Full Stripe. Una opción muy parecida a la anterior que con la versión gratuita ya puedes realizar cobros online mediante Stripe. Si quieres, por 39 dólares puedes comprar la versión de pago, que cuenta con más de 15 mejoras sobre la versión gratuita.
  • Pago mediante un formulario: creo que después de estas dos primeras opciones, esta es la más sencilla. Se trata de utilizar Gravity forms y sus extensiones Gravity Forms eCommerce Fields y Gravity Forms Stripe Add-On. Lo he probado y me ha parecido una opción fantástica para vender un solo producto (o dos).

Otras opciones quizás no tan simples, pero igual de efectivas

Además de las anteriores soluciones, para productos virtuales (por ejemplo para mantenimiento web), también podemos utilizar:

  • EDD (Easy Digital Downloads). Con su extensión EDD Stripe Gateway, es una extensión de pago, pero merecerá la pena tenerla. Una solución perfecta para cualquier cosa que quieras vender que no sean productos físicos. Ideal para vender canciones, vídeos, cursos online e incluso productos de pago recurrente (membresías).
  • Subscriptio. Permite crear pagos recurrentes (membresías), ideal para cursos online, mantenimientos… Una opción barata y muy versátil, es muy simple de personalizar y funciona muy bien. Personalmente me encanta.
  • Plasso. Por si quieres vender pero tu presupuesto para comprar plugins es 0, esta empresa te cobra por venta realizada. Tienes dos planes: el básico que añade un 4% de comisión por cada venta, y el Premium que tiene una cuota de suscripción mensual de 41 dólares y una comisión del 1% por cada venta. También permite pagos recurrentes.
  • Ninja Shop. No lo he probado, pero se vende como la mejor solución para vender pocos productos, tanto físicos como digitales. Habrá que probarlo 🙂

Por último

Si crees que no serás capaz de configurar alguna de las opciones que te he mostrado anteriormente, siempre puedes utilizar un Theme que sirva para vender un solo producto (o una familia pequeña de productos).

Te aconsejo comprar Quark, es un tema ligero, aunque cuenta con pocas posibilidades de diseño (puedes cambiar tipografías, colores y poco más), pero es completamente responsive.

Lo mejor de todo es que se enfoca en tu producto o servicio, es decir, toda la web gira en torno a este producto o servicio, apareciendo en todas partes. Esto significa que las ventas están prácticamente aseguradas, además, verás cómo aumenta el posicionamiento del producto o servicio en cuestión.


¿Qué te ha parecido el artículo?. Házmelo saber en los comentarios que tienes más abajo. Estoy deseando leerte.

Por último, si crees que este artículo puede ser interesante para algún amigo tuyo, te agradecería enormemente que lo compartieras con él y con todo el mundo a través de las Redes Sociales.

Puntúa este artículo:
[Total: 0 - Promedio: 0]

Puede que también te interese...

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Jose González Bueno.
Finalidad: Moderación y publicación de comentarios.
Destinatarios: No se comunican datos a terceros.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, exportar y suprimir tus datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad de este sitio. *