Las nuevas profesiones nacidas de WordPress

En este artículo vamos a conocer las nuevas profesiones nacidas de WordPress

Es indudable que WordPress se ha convertido en un referente a la hora de crear proyectos web, de hecho, uno de los puntos fuertes de WordPress es su facilidad de uso, ya que puede ser utilizado por personas que sólo necesitan publicar noticias y también por aquellos que han hecho del diseño web su modo de vida. Debido a esto, podemos decir que tal es el auge de esta herramienta que existen nuevas profesiones nacidas de WordPress: el implementador, el desarrollador y el programador.

Hay un hueco para ti

De hecho, WordPress te permite entrar en el mercado laboral aunque no sepas programar. Ciertas profesiones que antes requerían conocimientos de HTML, CSS, PHP o JavaScript ahora están al alcance de muchas más personas.

Es decir, tanto si sabes programar como si no, puedes dedicarte perfectamente a desarrollar tus propios proyectos de WordPress, tanto para ti mismo como para tus clientes. Sólo debes ser consciente de cuales son tus límites, y ser consecuente a la hora de ofrecer tus servicios.

En definitiva, si eres nuevo en el mundo de WordPress o acabas de llegar y aún no has encontrado tu sitio en esta profesión, en este artículo te voy a desglosar uno a uno los conocimientos que cada profesional debe tener y dominar.

Implementador de WordPress

nuevas profesiones nacidas de WordPress: implementador

El implementador de WordPress puede ser una persona que no tenga ni idea de código, y que no haya programado nunca, eso sí, debe saber como funciona WordPress, conocer su estructura, archivos, plugins y themes. Y ahí sí debe ser muy bueno, puedes tener debilidades en cuanto a programación, pero debes brillar en cuanto a implementación.

¿Qué significa esto?

Significa que si eres un implementador, como mínimo debes conocer todo lo que te permite hacer WordPress de fábrica, desde la primera opción del primer menú, hasta la última opción del último submenú. Esto es imprescindible si te vas a dedicar a ello, es de sentido común.

Además, si vas a ser un implementador, también debes conocer las dos grandes formas de modificar y extender WordPress: los themes y los plugins, y no sólo me refiero a saber buscarlos, instalar y activarlos.

De hecho, el gran problema al que tendrás que enfrentarte como implementador es a la gran cantidad de themes y plugins de baja calidad que hay por ahí. Que exista un theme o un plugin que se adecue a tus necesidades, no quiere decir ni mucho menos que sea aconsejable usarlo.

Como recomendación, el implementador suele trabajar con themes como Canvas o Divi, que le permiten cierto nivel de flexibilidad sin tener que programar nada.

Pasa lo mismo con los plugins, debe saber qué está instalando en las webs de sus clientes, porque es el responsable de su funcionamiento actual y futuro, y de posibles efectos no deseados. Debe conocer esos plugins, sus pros y sus contras, sus desarrolladores, su fiabilidad…

Funciones del implementador

Así pues, eso es lo que debe hacer un implementador: implementar, pero siempre con criterio y responsabilidad, y esos deberían ser los servicios que ofrezca.

Hay un gran mercado de gente que sólo necesita un implementador, no le hace falta un desarrollador, ni un programador, sólo alguien con sentido común, con saber hacer, y conocedor del entorno WordPress.

Como hemos visto, implementador es una de las nuevas profesiones nacidas de WordPress.

Desarrollador WordPress

 

las nuevas profesiones nacidas de WordPress desarrollador

Otra profesión clásica en este ecosistema es la del desarrollador, es el escalón inmediatamente superior al desarrollador.

Este perfil es el de una persona que sabe más que WordPress, tiene conocimientos de HTML y CSS, y quizás de PHP y JavaScript. No tiene porque ser un experto, pero si los entiende, los comprende y los conoce en mayor o menor grado.

Funciones del desarrollador

El desarrollador WordPress es capaz de hacer cosas tales como modificar un plugin, alterar un theme, cambiar el aspecto de una web a través de HTML, editar el CSS manualmente, etc. Es alguien que puede hacer cosas fuera del panel de control.

Hay gran abanico de grados en este escalón. Desde los que sólo saben hacer modificaciones muy básicas, hasta los que incluso podrían hacer un pequeño plugin por sí mismos. Normalmente se van ganando conocimientos con el tiempo, a medida que los trabajos que van haciendo van acumulando más y más experiencia.

El desarrollador, como no tiene miedo al código, ya se puede permitir trabajar con un framework estilo Genesis, ya que le facilitará la vida enormemente.

Al igual que los implementadores, los desarrolladores también deben ofrecer servicios en función de sus habilidades y siempre en función de su nivel.

Y debemos ser conscientes que eso tiene su propio mercado y que no es el mismo que el de los implementadores. Los implementadores tienen clientes que sólo necesitan “que les monten un WordPress”. Son implementaciones rápidas de hacer, con poco nivel de personalización y a un precio más bajo.

Sin embargo, los desarrolladores tienen clientes que les exigen más, que no se conforman con lo que ese theme o plugin les ofrece, sino que quieren “modificar” algo que este no permite. Eso requiere más tiempo, más nivel, y evidentemente, más dinero.

Lo que no podemos pretender es pedirle a un implementador que haga el trabajo de un desarrollador. ¡y encima por el mismo precio!.

Recomendación

La recomendación es que si eres un implementador no aceptes trabajos de desarrollador. Céntrate en hacer lo que sabes y te ahorrarás muchos dolores de cabeza, no ofrezcas estos servicios hasta que hayas llegado a ese nivel. Siempre podrás aprender más y convertirte en desarrollador.

Así mismo, si eres un desarrollador y te pasan trabajos de implementador, tampoco deberías aceptarlos, tú tienes tu mercado, y el coste de oportunidad que tendrás al aceptar un trabajo de precio más bajo será demasiado alto. Aprende a decir que no, sé consecuente con lo que ofreces, sabes y haces, y no te arrepentirás.

Como hemos visto, desarrollador es una de las nuevas profesiones nacidas de WordPress.

Programador WordPress

las nuevas profesiones nacidas de WordPress programador

Estos ya están en otro nivel. Un programador no está ni por asomo en el mismo segmento de mercado que un implementador o un desarrollador. De hecho, el programador WordPress ni siquiera tiene porque tener trabajo de clientes, ya que al llegar a ese nivel se suele pasar directamente a vender productos como plugins, themes o incluso otro tipo de soluciones.

Funciones del programador

El programador suele ser un experto en HTML, CSS, JavaScript y PHP, algunos incluso saben de servidores y de sistemas. El desarrollador sería capaz de hacer sus propios plugins y themes sin ningún problema.

El mercado de programadores WordPress es muy atractivo para cualquiera que se quiera dedicar a ello. Actualmente hay una gran demanda de programadores de WordPress, porque hay muy pocos, y los que hay están muy buscados, o ya tienen su propia empresa.

En muchos casos, el programador ha sido implementador y desarrollador, hasta que ha llegado al punto en el que ya ha podido desvincularse del trabajo de cliente y ha empezado a trabajar por sí solo.

Así pues, por lógica y sentido común, nunca debería aceptar trabajos de implementación o desarrollo, ya que estará perdiendo mucho dinero a causa del coste de oportunidad de estar trabajando en otra cosa.

Como hemos visto, programador es una de las nuevas profesiones nacidas de WordPress.

Conclusión

Este ha sido el resumen acerca de las nuevas profesiones nacidas de WordPress. Por supuesto, si quieres dedicarte profesionalmente a WordPress, tienes tres opciones bastante claras: Implementador, desarrollador o programador.

Cada una tiene sus pros y contras y requerirá de ciertas habilidades, pero todas tienen un mercado en auge actualmente. Pero en todo caso deberemos evitar aceptar trabajos que no encajan con la profesión correspondiente, ya que podríamos meternos en problemas con el cliente o tener un coste de oportunidad demasiado alto por elegir el proyecto que no se adecua a nuestro perfil.

Artículo extraído de la web de Joan Boluda, Profesiones en WordPress. Me ha parecido interesante traerlo aquí.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?. Házmelo saber en los comentarios que tienes más abajo. Estoy deseando leerte.

Por último, si crees que este artículo puede ser interesante para algún amigo tuyo, te agradecería enormemente que lo compartieras con él y con todo el mundo a través de las Redes Sociales.

Puede que también te interese...

6 Comentarios

    1. Hola Sexistencialismo, ante todo te doy las gracias por pasarte por mi blog y por leer los artículos. Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo.

  1. Lo que me a parecido al leer este post es que ya lo había hecho antes, lo e consultado y si, confirmado, casi palabra por palabra. Estaría bien citar al autor original en la firma del post, no?

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Jose González Bueno.
Finalidad: Moderación y publicación de comentarios.
Destinatarios: No se comunican datos a terceros.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, exportar y suprimir tus datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad de este sitio. *