Cómo instalar varios WordPress en la misma Base de datos

Cómo instalar varios wordpress en la misma base de datos

Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

 

Instalar varios wordpress en la misma base de datos

En este artículo vamos a aprender la forma de poder instalar varios wordpress en la misma Base de datos. En un primer momento podemos preguntarnos en qué situación necesitaremos más de una Base de datos, y una de las respuestas puede ser esta: cuando necesitamos crear subdominios de nuestra web.

Problemas con nuestro Hosting

Lo ideal sería tener un Hosting que nos proporcione más de una Base de datos, con lo que no tendríamos ningún tipo de problema para instalar nuestros subdominio.

¿Qué ocurre si nuestro Hosting no nos provee de más de una Bases de datos, y necesitamos crear un subdominio?. Lo ideal sería actualizar a un Plan superior de nuestro Hosting donde tengamos acceso a más de una Base de datos. Este cambio de Plan de nuestro Hosting lleva consigo un aumento del precio mensual o anual del mismo, como es lógico.

Pero… ¿y si no podemos permitirnos pagar más por nuestro Hosting?, quizás estés pasando por una mala época que no te premite pagar ese gasto extra, pero sabes que para que tu web crezca, necesitas mostrar a tu cliente cómo se ve su página web antes de entregársela.

Otro uso que le podrías dar a esa Base de datos extra, es crear un Blog independiente de tu web.

Hosting para instalar varios wordpress en la misma base de datos

El código que te permitirá instalar varios wordpress en la misma base de datos

La solución a este problema es más sencilla de lo que parece, para ello debes seguir estos pasos antes de instalar el nevo WordPress:

  • Crear una nueva carpeta en tu Hosting con el nombre de la nueva web (el nombre de tu cliente, Blog, o como quieras llamarla).
  • Pega en esa carpeta la última distribución de WordPress y una copia del archivo wp-config.php de la instalación de tu web.
  • Edita este archivo y busca la línea que tiene este texto:

* Cambia el prefijo si deseas instalar multiples blogs en una sola base de datos.
* Emplea solo números, letras y guión bajo.
*/
$table_prefix = ‘wp_’;

  • Ten en cuenta que el servidor, el usuario de base de datos y la contraseña serán los mismos para la instalación del nuevo WordPress.
  • El único cambio que tenemos que hacer es cambiar el prefijo de la antigua Base de datos y ponerle uno nuevo para que albergue los contenidos de la nueva instalación en unas tablas con otro prefijo. Para hacerlo vamos a la lína donde está el prefijo ‘wp_’ y aquí escribimos el nuevo prefijo de las tablas del nuevo WordPress. Si vas a hacer un blog puedes llamarla «blog_wp_».

Te aconsejo que pongas un prefijo que te ayude a identificar las nuevas tablas de la nueva instalación de las otras tablas de tu web antigua. De esta forma será mas fácil identificar que tablas son de qué instalación si se te estropea la Base de datos y tienes que repararla.

Prefijo para instalar varios wordpress en la misma base de datos

Último paso para poder instalar varios wordpress en la misma base de datos

Guarda los cambios que has hecho en el fichero wp-config.php nuevo y ya puedes iniciar la instalación de tu nuevo WordPress en la carpeta que habías creado anteriormente.

¿Qué te ha parecido el artículo?. Házmelo saber en los comentarios que tienes más abajo. Estoy deseando leerte.

Por último, si crees que este artículo puede ser interesante para algún amigo tuyo, te agradecería enormemente que lo compartieras con él y con todo el mundo a través de las Redes Sociales.

Puntúa este artículo:
[Total: 3 - Promedio: 4.3]

Puede que también te interese...

7 comments

  1. Hola, pues no funciona.
    ¿Podrías grabarlo en vídeo para ver que hago mal?
    A la que accedo a la ruta del segundo blog, me dice que wordpress ya está instalado y que borre las tablas de la base de datos.

    1. Hola Jordi, lo primero es disculparme por tardar tanto en responderte. Lo segundo es agradecerte que visites mi blog que leas mis artículos. Respecto a lo que me comentas, me parece raro que no te salga. Escribo sobre problemas que me han sucedido (a mi o a mis clientes) y la solución que he conseguido hacer que funcione. Respecto a hacer un vídeo sobre el proceso, ahora mismo estoy un poco liado, pero te prometo que intentaré grabarlo y me pondré en contacto contigo para mostrártelo.
      De nuevo te agradezco que te hayas pasado por mi blog.
      Un abrazo.

  2. Buenas Jose, tengo una duda y es la siguiente:
    ¿No podría compartir la misma base de datos con las mismas tablas sin cambiar el prefijo ni nada para los dos wordpress?.

    Te pongo en situación: tengo dos wordpress, uno es dominio.com y otro es sub.dominio.com, ambos tienen plugins para gestión de área privada con distintos usuarios/contraseñas para hacer login, pero claro el problema viene que quiero que el mismo usuario/contraseña sirva tanto para dominio.com como para sub.dominio.com, entonces lo que había pensado es compartir la misma base de datos para que la tabla que contiene todos los usuarios de wordpress (wp_users), sea la misma y así no tengan dos usuarios distintos para ambos wordpress.

    No sé si me he explicado bien, ¿se podría lo que comento?

    Gracias.

    1. Hola David, lo primero es agradecerte que te pases por el blog y que comentes en él.
      Respecto a lo que propones… habría que probarlo en local, pero yo le veo más inconvenientes que ventajas, y el primero y fundamental es que si hay una sustracción de identidad en alguno de los dos membership sites, también se podrá acceder al otro.
      Yo no me he encontrado con una situación así, pero como te he dicho antes, la descartaría a la primera por una cuestión de seguridad.
      Se me ocurre que puedes hacer lo siguiente:
      – Cada semana o cada mes, exportar la base de datos de los nuevos usuarios de un membership site e importarla en el otro.
      – Si los dos membership sites tratan sobre el mismo tema, platéate crear una sección en uno de ellos, que contenga los contenidos del otro. Así tus usuarios siempre utilizarán los mismos datos de acceso.
      – Si los dos membership sites tratan sobre distintos temas, entonces veo lógico que utilicen tablas distintas, lo que sí puedes hacer es enviarles un correo, o poner un aviso en la web, diciendo que si quieren suscribirse al otro membership site, utilicen los mismos datos al darse de alta.
      No sé qué más decirte… creo que no sería una buena idea tener usuarios compartidos en dos memberhip sites, por los problemas que se pueden ocasionar en un futuro.
      Intenta probarlo en local para ver qué problemas pueden surgir (a lo mejor no pasa nada y todo va bien).
      Siento ser tan ambiguo, pero es que yo, personalmente, no me metería en ese problema, utilizaría lo del aviso en la web o la importación de los usuarios a mano o con un plugin.
      Con lo que sea ponte de nuevo en contacto conmigo para ver cómo ha ido.
      Muchas gracias de nuevo por tu comentario y tu visita.
      Un abrazo.

    1. Hola Grover, te agradezco que visites el blog y que comentes los artículos.
      Creo entender que has implementado este truco en 10 subdominios… tengo que advertirte que debes tener cuidado con esta técnica, ya que si en un subdominio llegas a tener algún problema con la base de datos, es posible que el resto de subdominios se resientan y dejen de funcionar también.
      Este artículo está orientado a una caso de necesidad, implementarlo en 10 subdominios me parece bastante arriesgado.
      De todas formas te agradezco de nuevo tu comentario y que compartas con todos nosotros tu experiencia.
      Un saludo.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Jose González Bueno.
Finalidad: Moderación y publicación de comentarios.
Destinatarios: No se comunican datos a terceros.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, exportar y suprimir tus datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad de este sitio. *