Cómo instalar varios WordPress en la misma Base de datos

AVISO IMPORTANTE

Este artículo tiene más de dos años, así que su contenido podría no funcionar con tu versión de WordPress o con la versión actual.
Por favor, haz una copia de seguridad y comprueba que todo funciona correctamente antes de hacer los cambios definitivos en tu web.
Cómo instalar varios wordpress en la misma base de datos
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

 

Instalar varios wordpress en la misma base de datos

En este artículo vamos a aprender la forma de poder instalar varios wordpress en la misma Base de datos. En un primer momento podemos preguntarnos en qué situación necesitaremos más de una Base de datos, y una de las respuestas puede ser esta: cuando necesitamos crear subdominios de nuestra web.

Problemas con nuestro Hosting

Lo ideal sería tener un Hosting que nos proporcione más de una Base de datos, con lo que no tendríamos ningún tipo de problema para instalar nuestros subdominio.

¿Qué ocurre si nuestro Hosting no nos provee de más de una Bases de datos, y necesitamos crear un subdominio?. Lo ideal sería actualizar a un Plan superior de nuestro Hosting donde tengamos acceso a más de una Base de datos. Este cambio de Plan de nuestro Hosting lleva consigo un aumento del precio mensual o anual del mismo, como es lógico.

Pero… ¿y si no podemos permitirnos pagar más por nuestro Hosting?, quizás estés pasando por una mala época que no te premite pagar ese gasto extra, pero sabes que para que tu web crezca, necesitas mostrar a tu cliente cómo se ve su página web antes de entregársela.

Otro uso que le podrías dar a esa Base de datos extra, es crear un Blog independiente de tu web.

Hosting para instalar varios wordpress en la misma base de datos

El código que te permitirá instalar varios wordpress en la misma base de datos

La solución a este problema es más sencilla de lo que parece, para ello debes seguir estos pasos antes de instalar el nevo WordPress:

  • Crear una nueva carpeta en tu Hosting con el nombre de la nueva web (el nombre de tu cliente, Blog, o como quieras llamarla).
  • Pega en esa carpeta la última distribución de WordPress y una copia del archivo wp-config.php de la instalación de tu web.
  • Edita este archivo y busca la línea que tiene este texto:

* Cambia el prefijo si deseas instalar multiples blogs en una sola base de datos.
* Emplea solo números, letras y guión bajo.
*/
$table_prefix = ‘wp_’;

  • Ten en cuenta que el servidor, el usuario de base de datos y la contraseña serán los mismos para la instalación del nuevo WordPress.
  • El único cambio que tenemos que hacer es cambiar el prefijo de la antigua Base de datos y ponerle uno nuevo para que albergue los contenidos de la nueva instalación en unas tablas con otro prefijo. Para hacerlo vamos a la lína donde está el prefijo ‘wp_’ y aquí escribimos el nuevo prefijo de las tablas del nuevo WordPress. Si vas a hacer un blog puedes llamarla «blog_wp_».

Te aconsejo que pongas un prefijo que te ayude a identificar las nuevas tablas de la nueva instalación de las otras tablas de tu web antigua. De esta forma será mas fácil identificar que tablas son de qué instalación si se te estropea la Base de datos y tienes que repararla.

Prefijo para instalar varios wordpress en la misma base de datos

Último paso para poder instalar varios wordpress en la misma base de datos

Guarda los cambios que has hecho en el fichero wp-config.php nuevo y ya puedes iniciar la instalación de tu nuevo WordPress en la carpeta que habías creado anteriormente.

¿Qué te ha parecido el artículo?. Házmelo saber en los comentarios que tienes más abajo. Estoy deseando leerte.

Por último, si crees que este artículo puede ser interesante para algún amigo tuyo, te agradecería enormemente que lo compartieras con él y con todo el mundo a través de las Redes Sociales.

Puntúa este artículo:
[Total: 5 - Promedio: 4.6]

Puede que también te interese...

18 comentarios

  1. Hola, pues no funciona.
    ¿Podrías grabarlo en vídeo para ver que hago mal?
    A la que accedo a la ruta del segundo blog, me dice que wordpress ya está instalado y que borre las tablas de la base de datos.

    1. Hola Jordi, lo primero es disculparme por tardar tanto en responderte. Lo segundo es agradecerte que visites mi blog que leas mis artículos. Respecto a lo que me comentas, me parece raro que no te salga. Escribo sobre problemas que me han sucedido (a mi o a mis clientes) y la solución que he conseguido hacer que funcione. Respecto a hacer un vídeo sobre el proceso, ahora mismo estoy un poco liado, pero te prometo que intentaré grabarlo y me pondré en contacto contigo para mostrártelo.
      De nuevo te agradezco que te hayas pasado por mi blog.
      Un abrazo.

  2. Buenas Jose, tengo una duda y es la siguiente:
    ¿No podría compartir la misma base de datos con las mismas tablas sin cambiar el prefijo ni nada para los dos wordpress?.

    Te pongo en situación: tengo dos wordpress, uno es dominio.com y otro es sub.dominio.com, ambos tienen plugins para gestión de área privada con distintos usuarios/contraseñas para hacer login, pero claro el problema viene que quiero que el mismo usuario/contraseña sirva tanto para dominio.com como para sub.dominio.com, entonces lo que había pensado es compartir la misma base de datos para que la tabla que contiene todos los usuarios de wordpress (wp_users), sea la misma y así no tengan dos usuarios distintos para ambos wordpress.

    No sé si me he explicado bien, ¿se podría lo que comento?

    Gracias.

    1. Hola David, lo primero es agradecerte que te pases por el blog y que comentes en él.
      Respecto a lo que propones… habría que probarlo en local, pero yo le veo más inconvenientes que ventajas, y el primero y fundamental es que si hay una sustracción de identidad en alguno de los dos membership sites, también se podrá acceder al otro.
      Yo no me he encontrado con una situación así, pero como te he dicho antes, la descartaría a la primera por una cuestión de seguridad.
      Se me ocurre que puedes hacer lo siguiente:
      – Cada semana o cada mes, exportar la base de datos de los nuevos usuarios de un membership site e importarla en el otro.
      – Si los dos membership sites tratan sobre el mismo tema, platéate crear una sección en uno de ellos, que contenga los contenidos del otro. Así tus usuarios siempre utilizarán los mismos datos de acceso.
      – Si los dos membership sites tratan sobre distintos temas, entonces veo lógico que utilicen tablas distintas, lo que sí puedes hacer es enviarles un correo, o poner un aviso en la web, diciendo que si quieren suscribirse al otro membership site, utilicen los mismos datos al darse de alta.
      No sé qué más decirte… creo que no sería una buena idea tener usuarios compartidos en dos memberhip sites, por los problemas que se pueden ocasionar en un futuro.
      Intenta probarlo en local para ver qué problemas pueden surgir (a lo mejor no pasa nada y todo va bien).
      Siento ser tan ambiguo, pero es que yo, personalmente, no me metería en ese problema, utilizaría lo del aviso en la web o la importación de los usuarios a mano o con un plugin.
      Con lo que sea ponte de nuevo en contacto conmigo para ver cómo ha ido.
      Muchas gracias de nuevo por tu comentario y tu visita.
      Un abrazo.

    1. Hola Grover, te agradezco que visites el blog y que comentes los artículos.
      Creo entender que has implementado este truco en 10 subdominios… tengo que advertirte que debes tener cuidado con esta técnica, ya que si en un subdominio llegas a tener algún problema con la base de datos, es posible que el resto de subdominios se resientan y dejen de funcionar también.
      Este artículo está orientado a una caso de necesidad, implementarlo en 10 subdominios me parece bastante arriesgado.
      De todas formas te agradezco de nuevo tu comentario y que compartas con todos nosotros tu experiencia.
      Un saludo.

  3. hola Jose, espero me puedas ayudar con mi problema, quiero crear una marketplace en midominio.com pero quiero incluir un area de subastas subastas.midominio.com en wordpress, pero quiero que los datos de registro de los clientes y vendedores les sirvan en ambos sitio. como puedo hacer?

    Gracias.

    1. Hola Ulises, en primer lugar te doy las gracias por visitar el blog y leer y comentar los artículos.
      Respecto a lo que me preguntas, la respuesta es demasiado compleja para poder explicártela desde aquí, así que te puedo recomendar este artículo donde lo explican de una forma bastante completa. No sería un trabajo sencillo de hacer, tiene su complejidad…
      De nuevo te doy las gracias por tu visita y te animo a que leas y comentes más artículos.
      Un saludo.

  4. Hola José:
    Estoy instalando mi pág.Web con wordpress. La pág quiero que contenga cuatros blog, sí soy, o mejor, quiero ser, bloquero, independientes y poder publicar de forma especializada en cada uno de ellos.Tengo un dominio y cuatro sub-dominios.Mi dominio es llao-llao.es. y se da la circunstancia de que llao-llao es una marca de helados que, seguramente conoces, y el nombre de un hotel. Como la empresa de los helados tiene un numero infinito de enlaces, mas 30, mi web raramente se encuentra. Por esa razón mis sub-dominios son blogspost.llao-llao.es,ecologia.llao-llao.es. picudo rojo.llao-llao.es y figon de pepe. llao-llao.es.
    El problema que presenta la pág es que no puedo especializar las publicaciones, todas se alojan en llao-llao.es.
    Ya habrás detectado que tengo un conocimiento débil en la materia.
    Te invito a echar un vistazo a la pág. y que, por favor, me des un veredicto comprensible.
    Gracias
    Pepe Arnau

    1. Hola Pepe, gracias por ver el blog y comentar los artículos.
      Vamos a lo que comentas, a ver si no me pierdo 😛
      En primer lugar dices que quieres crear cuatro blogs… lo primero que tengo que decirte es que va a ser una locura, lo primero por el calendario de publicaciones, no vas a dar abasto a escribir artículos de diferentes temáticas en cuatro blogs distintos. Pero bueno, si ya lo tienes claro, te propongo simplificarlo todo: a cada blog le atribuyes una categoría y etiquetas distintas a cada uno, así, en con un mismo blog, puedes crear una página para cada blog y decirle que cargue una categoría concreta en cada uno. Con esto resolverás el problema de tener que instalar cuatro subdominios, aunque si es lo que quieres, pues tampoco hay ningún inconveniente si están en subdominios distintos. También podrías crear un multisite… ahí te lo dejo 😉
      Ahora mismo tienes los distintos blogs dentro del dominio principal, no en subdominios, deberías crearlos desde el cPanel de tu hosting e instalar un WordPress en cada uno de ellos, con eso podrás separar los blogs, y los subdominio serían: http://blogsport-llao-llao-es.llao-llao.es, http://ecologia-llao-llao-es.llao-llao.es, http://picudo-rojo.llao-llao.es y http://figon-de-pepe-llao-llao-es.llao-llao.es
      Y hablando de los subdominios, ¿Porqué no lo simplificas todo y simplemente los llamas blogsport, ecologia, picudo y figon?, así las url´s serán más sencillas de recordar y posicionar.
      Espero haberte ayudado y para cualquier cosa, ponte en contacto conmigo.
      Por último, quiero agradecer que te pases por el blog y comentes los artículos.
      Un saludo.

  5. José
    Gracias por todo, rapidez y soluciones.Te cuento….ya estuvo la web funcionando, sólo unos días, como indicas en tu último párrafo. Pero dejó de funcionar, busqué soluciones por todos ‘los sitios’, ten en cuenta que soy un novato, y encontré la solución que tengo instalada. Vuelvo a reinstalar, como me indicas, lo que tenia.

    Muchas gracias por tu ayuda y ten por seguro que seré,a partir de ahora, un publicista de tu blog.

    1. ¡Qué bien Pepe!
      Poco a poco, WordPress es un mundo muy amplio como para querer abarcarlo todo de forma rápida.
      Me alegro haberte ayudado (o aconsejado) y que tengas la web funcionando 🙂
      Muchas gracias por tus palabras, ya sabes que eres bienvenido al blog y a los comentarios.
      Un saludo.

    1. Hola de nuevo Jose, me alegra que hayas vuelto a comentar en el blog, te lo agradezco mucho.
      Es una buena noticia que ya tengas tu web online, por lo del aspecto no te preocupes, eso es cuestión de buscar un tema que te guste e implementárselo al que ya tienes.
      Pásate por aquí cuando quieras, eres bienvenido 🙂
      Un saludo

  6. Pega en esa carpeta la última distribución de WordPress y una copia del archivo wp-config.php de la instalación de tu web.
    En esta parte la carpeta que se descarga de wordpress.org trae el wp-config-sample, debo renombrarla a wp-config y cambiar en algun editor el prefijo de la tabla antes de instalar el wordpress?

    1. Hola Daniela, ante todo quiero darte las gracias por visitar el blog y comentar este artículo.
      Respecto a tu comentario, debes descargar la última versión de WordPress que haya en el mercado, a continuación debes descomprimirla y subirla a la carpeta que tendrá el nuevo WordPress. Asegúrate también de pegar en esta carpeta una copia del archivo wp-config.php de la instalación de la web que ya tienes instalada, en ningún momento debes renombrar el archivo wp-config-sample, de hecho, puedes borrarlo si quieres, lo que debes hacer es pegar en ese nuevo directorio una copia del archivo wp-config.php que tiene tu web principal. Y respecto al prefijo de la base de datos, es para que no utilices las mismas tablas para las dos instalaciones de WordPress, pero evidentemente, puedes dejar el mismo prefijo y compartir las mismas tablas (yo te aconsejo cambiar los prefijos para tener tablas únicas e independientes para casa WordPress).
      Espero haber resuelto tu duda y de nuevo te doy las gracias por visitar el blog y comentar en él. Te animo a que sigas comentando aquellos artículos que sean de tu interés.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Jose González Bueno.
Finalidad: Moderación y publicación de comentarios.
Destinatarios: No se comunican datos a terceros, salvo por imperativo legal.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, exportar y suprimir tus datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad de este sitio. *