Gestión del Cambio en la empresa I

Gestionar el cambio en la empresa

Tiempo estimado de lectura: 15 minutos

 

Cómo gestionar el cambio en la empresa

En este artículo vamos a aprender a gestionar el cambio en la empresa, esto es un factor fundamental para todas aquellas empresas que necesitan ser más productivas. Por lo general, los cambios no nos suelen gustar, tendemos a ver el cambio como algo negativo en lugar de verlo como una oportunidad de hacer las cosas que antes no nos atrevíamos a hacer o no teníamos tiempo para llevarlo a cabo.

Saber gestionar los cambios en la empresa es fundamental para que estas acciones se integren rápidamente en la estructura organizativa e incluso, entre los trabajadores del equipo. El cambio es uno de los mejores valores para la innovación en la empresa si se sabe gestionarlo correctamente.

Lo más importante es conseguir que estos cambios en la empresa sean duraderos y ayudar a los que tienen que tratar con estos cambios. Esto es vital para cualquier empresa y para los gestores encargados de llevarlos a cabo.

Aprender a gestionar el cambio en la empresa

Gestionar el cambio en la empresa: niveles de gestión del cambio

Existen varios niveles en la gestión del cambio empresarial:

  • Gestión del cambio propiamente dicha
  • Gestión del cambio en los proyectos
  • Gestión del cambio en la empresa
  • Gestión personal del cambio

Gestión del cambio propiamente dicho

La gestión del cambio se centra en asegurarse de que las iniciativas de cambio produzcan los resultados deseados. Para ello, los gestores del cambio trabajan con los directivos de la empresa, y junto a ellos, seleccionan qué cosas que se deben cambiar y cómo deben ser gestionadas.

Para poder llegar a ello, el gestor del cambio es el encargado de hablar con los trabajadores a la hora de expresarles los cambios necesarios en la empresa, así como de proporcionarles la formación adecuada.

La gestión del cambio no sólo consiste en formar al equipo o comunicar el cambio, sino en conocer la estrategia que sigue la empresa y conocer así mismo a las personas, a los trabajadores.

Gestión del cambio en los proyectos

El gestor del cambio busca controlar la planificación y evaluar los resultados. El Instituto de gestión del cambio dice lo siguiente:

Un proceso de cambio pone a prueba tanto el aspecto humano como la necesidad de la gestión de proyecto de controlar, y exige la capacidad de lidiar con la ambigüedad

Hay que tener presente que siempre podemos decepcionar a alguien que siempre se opone a nuestros cambios. Para rebajar estas diferencias, debemos proponer expectativas razonables sin poner en riesgo la meta general, así todas las personas sabrán cómo es y en qué pueden contribuir a alcanzarla.

Gestión del cambio en la empresa

El cambio no es solo una característica de algunos proyectos, sino unos de los impulsores del rendimiento.

Existen tres tipos de cambios en las empresas:

  1. Cambio de primer orden. Lleva a cabo un ajuste progresivo de procesos. El equipo puede ponerlo en práctica y hacer ajustes de forma adelantada. Si los cambios no ocurren como tenemos previsto, pueden revertirse.
  2. Cambio de segundo orden. Es un cambio a gran escala en la forma de gestionar el negocio, en lugar de un cambio progresivo. Suelen ser una reacción a los cambios en el mercado. Cambios de segundo nivel serían:
    • Nuevas políticas en la empresa.
    • Ajustes culturales.
    • Cambios de puestos de trabajo.
    • Formación para ese cambio laboral.

En muchos casos, estos cambios son tan amplios que no es posible revertirlos, ya que el costo de dar marcha atrás sería muy amplio, así que no es factible.

  1. Cambio de tercer orden. Son poco frecuentes, pero suelen ser vitales sobre todo si el negocio se está quedando anticuado u obsoleto, es decir, cambia la organización para que sobreviva.

En estas iniciativas no solamente tenemos que gestionar un cambio de los elementos de segundo orden, sino que también tenemos que hacer una gestión del análisis del mercado.

Gestión personal del cambio

Si conocemos nuestras preferencias, nuestros recelos y nuestro entusiasmo sobre el cambio, podremos trabajar mejor con los demás.

No debemos obligar a los demás a ver el cambio como lo vemos nosotros, seguro que no lo entenderán igual que nosotros. Debemos personalizar el cambio para que sea entendido y aceptado de forma individual, esto lo conseguimos de varias formas:

  • Centrarse en lo que hay que dejar de hacer.
  • Adaptarse a cómo procesan el cambio los demás.
  • Descubrir qué motiva a los demás.
  • Apartar los mensajes del cambio a las necesidades de cada persona.

El cambio personal

Gestionar el cambio en la empresa: las fases de la gestión del cambio

Las fases del cambio pueden involucrar a unos pocos trabajadores o a toda la empresa. Puede ser un ajuste por un cambio con el cliente, o un cambio a gran escala para superar a nuestros competidores.

Existen 5 fases para plantear una iniciativa de cambio:

  1. Formular y perfeccionar el cambio. Un cambio empresarial puede basarse en una idea sencilla.
  2. Crear un plan de cambio. Por ejemplo, crear un nuevo puesto de atención al cliente para los clientes importantes.
  3. Ofrecer ejemplos del cambio.
  4. La implementación y el apoyo. En este momento veremos entusiasmo, reticencias y emociones intermedias. En este paso es fundamental que controlemos los resultados del cambio y que restemos apoyo a los empleados que lidian con los nuevos enfoques de su puesto.
  5. Refuerzo y ajuste del cambio. El cambio permanente en la empresa exige seguimiento y ajustes constantes en la empresa. Es vital tomar ideas del equipo para saber qué funciona y qué se podría mejorar.

La próxima semana seguiremos hablando de cómo gestionar el cambio en la empresa, y en este caso hablaremos de las competencias de la gestión del cambio y de cómo instalar la necesidad del cambio en los trabajadores de la empresa. Haz clic aquí si quieres leerlo.

¿Qué te ha parecido el artículo?. Házmelo saber en los comentarios que tienes más abajo. Estoy deseando leerte.

Por último, si crees que este artículo puede ser interesante para algún amigo tuyo, te agradecería enormemente que lo compartieras con él y con todo el mundo a través de las Redes Sociales.

Puntúa este artículo:
[Total: 0 - Promedio: 0]

Puede que también te interese...

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Jose González Bueno.
Finalidad: Moderación y publicación de comentarios.
Destinatarios: No se comunican datos a terceros.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, exportar y suprimir tus datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad de este sitio. *