Evitar el hotlinking en tus imágenes

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

 

Cómo evitar el hotlinking en tus imágenes

En esta ocasión vamos a ver cómo podemos evitar el hotlinking en nuestras imágenes.

En primer lugar, tenemos que saber qué es eso de hotlinking. lo podemos definir de forma rápida como el uso no debido de tus imágenes con link y todo, es decir, que alguien utiliza las imágenes que utilizas en tu WordPress, pero con enlace incluido. Esto significa no solo que están utilizando tus imágenes sin tu permiso, sino que, al utilizarlas con el enlace de inserción, las imágenes se muestran y se cargan desde tu servidor, con el consiguiente aumento del ancho de banda que consume tu web.

Dicho más en cristiano (el otro cristiano, no Ronaldo): alguien copia tus imágenes y las inserta en su web copiando y pegando la ruta de la imagen, con esto, lo que consigue es que tu imagen se muestre en su web, y además de esto, que cuando esa imagen se visualiza en la página web de quien la hotlinkea, como esa imagen está en tu servidor, quien consume el ancho de banda para mostrarla, eres tú.

¿Cómo evitar el hotlinking en tus imágenes?

Podemos utilizar un código que no es demasiado complicado de entender, y que puede ser algo como esto:

RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^$
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http(s)?://(www\.)?josegonzalezbueno.com [NC]
RewriteRule \.(jpg|jpeg|png|gif)$ - [NC,F,L]

Resumiendo, lo que hace este código es evitar que las imágenes de tipo jpg, jpeg, png y gif no se muestren fuera del dominio josegonzalezbueno.com.

Cuando vayas a utilizar este código, evidentemente debes cambiar el nombre del dominio por el de tu página web, así de sencillo.

Como siempre, te aconsejo que hagas una copia de seguridad de este archivo, por si tu web deja de funcionar o se ve afectada de alguna forma, que puedas sustituirlo y regresar a la normalidad.

¿Dónde vamos a poner este código?

Como este código es una regla a nivel de servidor, ya que modifica redirecciones, debemos colocarlo en el archivo .htaccess de tu página web.

Pero si no te atreves a tocar el .htaccess, hay otra forma en la que puedes hacer esto mismo desde tu cPanel. Eso sí, es igual de peligrosa que la anterior si escribes mal el código o si tocas lo que no debes, así que presta atención a lo que haces.

Proteger tus imágenes del hotlinking desde cPanel

Si no te atreves a hacer cambios en el archivo .htaccess de tu web, siempre puedes hacerlo desde el cPanel de tu hosting. Para ello debes ir al apartado Seguridad, y entrar en Protección de enlace directo (es posible que esta opción se llame directamente Protección Hotlinking, eso depende de tu panel).

Una vez has entrado en esta opción, lo primero que debes hacer es pulsar el botón Habilitar, esta opción viene deshabilitada por defecto. A continuación eliges la URL a la que permitir acceso, es decir, que dominio va a poder mostrar las imágenes, ni que decir tiene que debes elegir tu dominio.

A continuación escribes las extensiones de imágenes a las que vas a bloquear el acceso (por defecto ya vienen escritas). Y por último, debes elegir la Redirija la solicitud al URL siguiente, que es la URL a la que será redirigido el usuario que intente utilizar tus imágenes.

P.D.
También puedes evitar el hotlinking utilizando un plugin de seguridad como por ejemplo: All in One WP Security & Firewall.

 


¿Te ha servido este artículo?, DALE CHILE PICANTE 2


¿Qué te ha parecido el artículo?. Házmelo saber en los comentarios que tienes más abajo. Estoy deseando leerte.

Por último, si crees que este artículo puede ser interesante para algún amigo tuyo, te agradecería enormemente que lo compartieras con él y con todo el mundo a través de las Redes Sociales.

Puntúa este artículo:
[Total: 1 - Promedio: 5]

Puede que también te interese...

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Jose González Bueno.
Finalidad: Moderación y publicación de comentarios.
Destinatarios: No se comunican datos a terceros, salvo por imperativo legal.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, exportar y suprimir tus datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad de este sitio. *