Envío automático de emails con Mailerlite

Crear envío automático de emails con Mailerlite

Cómo crear un envío automático de emails con Mailerlite

En esta ocasión vamos a ver cómo podemos crear un envío automático de emails con Mailerlite. La semana pasada hemos visto como crear una lista de correos y un formulario de suscripción con Mailerlite, y ahora vamos a crear nuestro primer envío automático de emails con Mailerlite.

Crear una campaña para el envío automático de emails con Mailerlite

Comenzamos a crear nuestra primera campaña, y para ello, dentro de nuestro Dashboard o Escritorio de Mailerlite, vamos a la categoría Campaigns y hacemos clic en el botón naranja llamado Create your first Email.

Crear una campaña nueva con Mailerlite

Ahora debemos hacer clic en la opción RSS Campaign, esto hará que creemos una campaña RSS, con lo que, cuando hagamos el envío, Mailerlite tomará todas las direcciones RSS de todos nuestros artículos y los enviará a los suscriptores de nuestra lista. Dicho de una forma más sencilla, cada vez que Mailerlite vaya a hacer un envío, tomará del RSS de nuestro sitio, la última URL con el último artículo escrito, y lo enviará.

Ahora pasamos a rellenar los datos. En el apartado RSS feed URL debes poner la URL de tu página web terminada en /feed. Para saber si has introducido correctamente este dato, puedes pulsar el botón Look up que tienes a la derecha del todo des este campo, y si todo es correcto, te lo marcará con una marca de verificación de color verde.

En el apartado Subject escribes el texto que quieras que se vea en el apartad Asunto del correo que se emviará (te aconsejo que sea un texto descriptivo del correo que vas a enviar).

En el apartado Who is it from? escribes el correo desde el que se hará el envío y el nombre que quieres que se muestre.

Por último, en el apartado Language seleccionas el idioma para la página de unsubscribe (darse de baja), y pulsas el botón NEXT; RSS Settings.

Rellenar los datos del correo de tu campaña

Establecer el día del envío del correo

Ahora vamos a configurar el día en el que se enviará de forma automática este correo, que será el mismo día en el que nuestros suscriptores van a recibir el correo con el nuevo artículo.

Para ello, en el apartado When should we send? elegimos Every week, Tuesday, 12:00. En mi caso escribo un nuevo artículo que se publica todos los lunes a las 6 de la tarde, y envío el correo a mis suscriptores el martes a las 12 de la mañana. Tú puedes poner los datos que se adapten a tu estrategia.

Muy importante marcar la casilla Show only the new posts, esto lo que va a hacer es que envíe solamente el último artículo desde que hemos creado la campaña, o desde la última vez que se ha hecho un envío (en el caso de que la campaña se haya creado con anterioridad).

El apartado Notifications no hace falta rellenarlo, este apartado hará que te llegue un mensaje de correo (a la dirección de correo que especifiques), cuando se envíe la campaña. Si te gusta hacer el seguimiento de tus campañas, escribe tu dirección de correo electrónico en el campo.

Pulsamos el botón NEXI: Content.

Elegir fecha y hora para el envío de la campaña

Seleccionar una plantilla visual para crear el correo

En este apartado puedes selecciona runa de las plantillas con las que cuenta Mailerlite para darle el aspecto visual a tu correo.

Si no te gusta ninguna de las plantillas, siempre puedes crearte una desde cero pulsando el botón Choose que está en la sección Drag & drop Editor.

En mi caso voy a optar por esto último y voy a crear un correo personalizado, para ello pulso el botón que se llama Choose. Esto me lleva a una pantalla en la que ya me aparece una plantilla por defecto en la que voy a hacer algunos cambios:

  • En primer lugar voy a cambiar el color verde de la parte superior por uno que esté más acorde a la imagen corporativa de mi blog.
  • Ahora insertaré mi logotipo en esa parte superior, para ello hago clic en el icono de editar la cabecera, en la ficha CONTENT (en la parte derecha de este editor) selecciono mi logotipo y después en la ficha SETTINGS, apartado HEADER TYPE elijo la opción Logo y la posición de la imagen Center.
  • Por defecto Mailerlite está configurado para que envíe los 3 últimos artículos, pero esto no tiene mucho sentido si vamos a enviar un email semanal con el nuevo artículo de cada vez. Para seleccionar 1 solo artículo hacemos clic en la zona donde se encuentran estos y pulsamos el icono de Editar. A continuación, el apartado ITEMS TO SHOW elegimos 1.
  • En mi caso tengo un pequeño texto introductorio antes del articulo, y otro a modo de despedida. Crear estos textos es tan sencillo como arrastrar el bloque Text y soltarlo en la zona del diseño que desees.
  • Cuando termines de editar tu formulario pulsa el botón naranja Done Editing que encontrarás en la parte superior derecha.

Mi plantilla para el formulario de envío

Seleccionar los destinatarios que recibirán este email

Para ello, en la página Recipients, en el apartado Groups seleccionamos el grupo al que queremos hacer el envío (en nuestro caso el Grupo de prueba que habíamos creado la semana pasada) y pulsamos el botón NEXT:Review and confirm.

Seleccionar el grupo al que vamos a enviar

Si todo ha ido bien, nos iremos a la página Review and confirm, donde podremos ver una vista preliminar del correo, además tendremos que revisar que todos los datos sean correctos. Una vez revisado y que todo está bien, nos vamos abajo del todo y pulsamos el botón MEXT: Schedule.

Terminar la campaña y enviar

Lo último que podemos hacer es hacer un seguimiento de esta campaña en Google Analytics activando la casilla Use Google Analytics link tracking to track clicks from your campaign.

Para terminar pulsamos el botón Send y ya tendremos lista la campaña en el Outbox (bandeja de salida) para ser enviada el próximo martes a las 12 de la mañana (en la fecha y hora que hayas establecido).

Campaña lista para ser enviada

Conclusión

Ya ves lo fácil que es crear un envío automático de emails con Mailerlite para mantenerte en contacto con sus suscriptores.


¿Qué te ha parecido el artículo?. Házmelo saber en los comentarios que tienes más abajo. Estoy deseando leerte.

Por último, si crees que este artículo puede ser interesante para algún amigo tuyo, te agradecería enormemente que lo compartieras con él y con todo el mundo a través de las Redes Sociales.

Puntúa este artículo:
[Total: 1 - Promedio: 5]

Puede que también te interese...

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Jose González Bueno.
Finalidad: Moderación y publicación de comentarios.
Destinatarios: No se comunican datos a terceros.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, exportar y suprimir tus datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad de este sitio. *