Dejar fijo el menú de navegación al hacer scroll (sticky menu)

Seguramente en más de una ocasión te hubiera gustado tener fijo el menú de navegación al hacer scroll en tu web, pero tu Theme no soporta esta opción y no sabes cómo implementarla con código.

hacer que se mantenga fijo el menú de navegación al hacer scroll es más sencillo de lo que parece, ya verás que con un poco de código podemos llevar a cabo esta acción tan vistosa para tu sitio web.

Pasos que debemos seguir para dejar fijo el menú de navegación al hacer scroll

  1. Lo primero que debemos tener en cuenta es qué queremos mantener fijo, es decir, por ejemplo si queremos que el logo acompañe al menú, o solo queremos mantener fijo el menú de navegación. Tomar esta decisión es vital, porque dependiendo de una u otra acción, tendremos que saber a qué clase vamos a añadirle el código.
  2. Dicho esto, necesitamos saber cual es la clase que afecta al objeto que queremos mantener fijo en la parte superior. Por lo general hay dos clases con las que podemos trabajar: masthead (si queremos mantener fija toda la cabecera el con el menú y el logo), o el site-navigation (para mantener fijo sólo el menú). Si queremos mantener fija toda la cabecera, también podemos usar la clase site-header.
  3. Para saber el nombre de la clase CSS afecta al menú o a la zona superior de tu tema, debes situarte sobre esa zona, pulsar con el botón derecho de tu ratón y elegir la opción: inspeccionar.

Opción Inspeccionar para saber el nombre de la clase

  1. En este caso, también podríamos probar con masthead que es el identificador (el id) de toda la cabecera, en lugar de la clase site-header. Aunque también podemos probar con la clase site-header-main, así que lo mejor es ir probando cual es la clase o identificador que mejores resultados nos da. Una vez que hemos localizado nuestra clase o identificador, debemos utilizar el siguiente código:

#site-header-main {
background: #fff;
height: 60px;
z-index: 999999;
margin: 0 auto;
border-bottom: 1px solid #dadada;
width: 100%;
position: fixed;
top: 0;
left: 0;
right: 0;
text-align: center;
}

  1. A continuación, deberás probar si el resultado obtenido es lo que deseas, en nuestro caso que el menú y el logo se mantenga en la parte superior. Pero tenemos un inconveniente, y es que el aspecto no es atractivo, para ello tendremos que utilizar un poco de código CSS. Lo normal es utilizar padding por la izquierda para que el logo se meta un poquito hacia dentro del diseño y por la derecha para que así mismo el menú se meta hacia dentro y no toquen los márgenes del documento.
  2. Si nos fijamos en el código anterior, vemos que no tenemos ningún padding que afecte al objeto, la solución es añadir una línea más de código antes de la llave (}) del cierre final. Es decir, añadimos esta línea:

padding: 0 30px 90px 30px;

Recuerda que estos valores dependen de tu Theme y de cómo quieres que se vea este sticky menu. En este ejemplo le hemos dado 0px de separación por la parte superior, 30px por la parte derecha, 90px por la parte inferior y 30px por la parte izquierda. Recuerda que estos valores se añaden siguiendo las agujas del reloj, es decir, el primer valor afecta al padding-top, el segundo al padding-right, el tercero al padding-bottom y el cuarto al padding-left.

Dicho todo esto, el código para mi diseño quedaría así:

#site-header-main {
background: #fff;
height: 60px;
z-index: 999999;
margin: 0 auto;
border-bottom: 1px solid #dadada;
width: 100%;
position: fixed;
top: 0;
left: 0;
right: 0;
text-align: center;
padding: 0 30px 90px 30px;
}

Conclusión

Has visto de qué forma tan sencilla hemos convertido un menú y su logo en un sticky menu, tan sólo recuerda inspeccionar tu tema para saber cual es el elemento que quieres dejar fijo, y también prueba con los valores de padding que mejor resulten para tu diseño.

Y también recuerda que si lo tuyo no es el código, puedes hacer que tu menú sea sticky con el plugin WP Floating Menu.


¿Qué te ha parecido el artículo?. Házmelo saber en los comentarios que tienes más abajo. Estoy deseando leerte.

Por último, si crees que este artículo puede ser interesante para algún amigo tuyo, te agradecería enormemente que lo compartieras con él y con todo el mundo a través de las Redes Sociales.

Puntúa este artículo:
[Total: 0 - Promedio: 0]

Puede que también te interese...

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Jose González Bueno.
Finalidad: Moderación y publicación de comentarios.
Destinatarios: No se comunican datos a terceros.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, exportar y suprimir tus datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad de este sitio. *