Crear una lista de correos con MailerLite

Mailerlite

¿Qué es Mailerlite?

Si necesitas enviar correos a tus suscriptores o a tus contactos (para enviarles información, novedades o simplemente quieres vender productos y enviar catálogos por email),  te voy a mostrar lo fácil que es crear una lista de correos con Mailerlite.

Normalmente, para crear campañas de email marketing, es necesario tener conocimientos de diseño y de HTML y CSS para crear el formulario de envío. MailerLite es un servicio de email marketing  que se centra en la facilidad de uso para el usuario que no tiene conocimientos de html.

¿Qué ventajas te ofrece Mailerlite?

Con Mailerlite tendrás acceso a todas las características del sistema, podrás enviar correos todos los meses a 1.000 suscriptores de forma completamente gratuita y con envíos de email ilimitados. Esto significa que si tienes una lita de contactos que no sea superior a 1.000 suscriptores, podrás enviarles emails ilimitados todos lo meses con tus novedades o cualquier otra comunicación que creas necesaria.

Registrarse en Mailerlite

Lo primero que tenemos que hacer es registrarnos en el sistema, es un proceso muy sencillo: en la parte superior derecha verás un botón que se llama Sign up. Hacemos clic y nos lleva a la típica página de registro, donde tenemos que rellenar los campos de Empresa u Organización (si no tienes empresa puedes poner el nombre de tu web), un correo electrónico y elegir la contraseña con la que vas a acceder al sistema.

Recibirás un correo electrónico para confirmar que eres el propietario de ese email y esa cuenta, y una vez confirmado, entrarás en la plataforma.

Escritorio de Mailerlite

Seguramente te pedirá que completes tu perfil, una vez completados los datos necesarios, vamos a crear tu lista de suscriptores.

Crear una lista de suscriptores

A continuación, vamos a crear una lista de suscriptores. Para ello hacemos clic en la opción Suscribers y a continuación pulsamos el botón Add suscribers que está en la parte superior derecha.

Añadir suscriptores a Mailerlite

Para crear una lista de correos con Mailerlite, podemos los importar suscriptores a través de una base de datos csv, un txt, podemos añadirlos copiando y pegando desde Excel, añadir manualmente un suscriptor o importar desde Mailchimp.

Si no tienes una lista de suscriptores aún, te aconsejo que te añadas a ti mismo manualmente. Una vez que ya tengas al menos un suscriptor, pasamos a crear un formulario.

crear una lista de correos con Mailerlite

Crear el formulario de suscripción para crear una lista de correos con Mailerlite

Ahora vamos a crear el formulario de suscripción. Para ello tenemos las siguientes opciones: popup (lo que comunmente conocemos como ventanita emergente), landig page (página de destino o página de aterrizaje) y embedded forms o formularios embebidos o incrustados.

Vamos a utilizar este último método para poder integrarlo en nuestra página web. Para ello hacemos clic en cualquiera de los botones naranja que nos encontramos y que se llaman Create Embedded Form y pulsamos el botón Save and continue.

Crear un nuevo formulario con Mailerlite

A continuación debemos elegir el grupo al que vamos a asociar este formulario y pulsar el botón Save and continue:

Seleccionar el grupo de suscriptores para el formulario

Nota:
Si no te aparece el grupo y te pide de nuevo la opción de crear un grupo, vuelve atrás en los pasos realizados y asegúrate de que se ha creado el grupo y el usuario de prueba que habías creado anteriormente. Si no se han creado, hazlo de nuevo y a continuación continua con las opciones para crear el formulario.

Si todo ha salido bien, nos aparece una página con un formulario de contacto para incrustar en nuestra página web. Ni que decir tiene que este formulario podemos modificarlo según nuestras necesidades, para ello, utilizamos las opciones que tenemos en la parte derecha de la pantalla.

Formulario para incrustar en nuestra web

Si quieres cambiar los textos, solo tienes que hacer clic sobre ellos. Puedes cambiar el título del formulario, la descripción y el texto del botón:

Traducir los textos del formulario

Si quieres añadir un campo nuevo, por ejemplo el nombre, debes hacer clic en el campo email y Mailerlite nos llevará a la ventana donde podremos editar este campo. Además, podemos añadir más campos utilizando el botón Add new field. Puedes crear tantos campos como necesites, y si además, quieres ordenarlos, puedes arrastrar y soltar desde el iconito de rallas verticales que tiene cada campo en la parte izquierda.

El resultado final puede ser algo parecido a esto:

Resultado final de nuestro formulario

Cuando termines de modificar tu formulario pulsa el botón naranja que se llama Done Editing.

Es muy importante que la opción Dobel optin esté activada, esta opción lo que hace es que cuando alguien rellena el formulario, el sistema le envíe de forma automática un email para que confirme que, efectivamente, ha sido él quien ha rellenado y enviado el formulario.

Crear una lista de correos con Mailerlite: Email de confirmación y Mensaje de agradecimiento

Enlazando con lo que acabamos de decir, el usuario recibirá un email de confirmación para ver si los datos que ha introducido son correctos. Podemos modificar este correo haciendo clic en la opción Confirmation email que nos encontramos en la parte superior.

Email de confirmación de Mailerlite

Al igual que en ocasiones anteriores, si necesitamos hacer cambios en este diseño, tan solo tenemos que hacer clic en el botón Edit que nos encontramos en la parte derecha de cada opción.

Email confirma tu suscripción

Ahora vamos a cambiar el Mensaje de agradecimiento, que es ese mensaje que el usuario va a recibir una vez que se haya suscrito a nuestra lista de correo. Para ello hacemos clic en el texto Confirmation Thank You page y hacemos los cambios necesarios mediante el mismo proceso que el Confirmation email.

Suscripción confirmada en Mailerlite

Crear una lista de correos con Mailerlite: Insertar el formulario en nuestra web

Continuamos con el proceso para crear una lista de correos con Mailerlite. A continuación, lo que vamos a hacer es insertar el formulario de suscripción que acabamos de crear en nuestra web hecha con WordPress.

Para ello vamos a utilizar el plugin Official MailerLite Sign Up Forms.

Instalar y activar el plugin Official MailerLite Sign Up Forms

Una vez instalado y activado se crea una entrada en el Escritorio (un CPT) que se llama Mailerlite. Entramos en el apartado Settings y vemos que nos pide una clave API.

Para obtener esta clave API regresamos a nuestro escritorio de Mailerlite y en el menú desplegable de nuestro usuario elegimos la opción Integrations. Aquí nos aparecen todas las posibles integraciones con los distintos sistemas, que podemos hacer con nuestro formulario.

Aquí debemos hacer clic en la integración con WordPress.

Seleccionar la integración con WordPress

En la parte inferior tenemos nuestra clave API, la copiamos, volvemos a WordPress y la pegamos en la cajita y pulsamos el botón Save this key.

Conectar WordPress con la API Key

Crear una lista de correos con Mailerlite: Traer a nuestro WordPress el formulario creado en Mailerlite

Ahora lo que falta es traernos el formulario de suscripción que habíamos creado en Mailerlite, para ello vamos al menú Mailerlite y hacemos clic en la opción Signup forms y pulsamos el botón Add signup form.

Nos encontramos con dos opciones: una para crear un nuevo formulario desde aquí, y otra para traernos el formulario que ya tenemos creado. Para traernos nuestro formulario, activamos la opción Webforms created using MailerLite y pulsamos el botón Create form.

Ahora, en el desplegable Webform, abrimos el desplegable y seleccionamos el formulario que habíamos creado anteriormente (debes abrir el formulario y seleccionarlo). Te mostrará una vista previa del formulario para que estés de acuerdo que es ese formulario el que quieres utilizar.

Seleccionar el formulario que quieres utilizar

Crear una lista de correos con Mailerlite: Insertar el formulario de inscripción en una entrada o en una página

Para probar nuestro formulario vamos a crear una entrada (o una página) e insertarlo en ella, para ver cómo funciona.

Para ello vamos a Enradas, Añadir nueva. Le damos un nombre, le ponemos el contenido que deba tener esta entrada, y en el Editor de WordPress vemos que se ha creado un nuevo icono para insertar un formulario de suscripción de Mailerlite.

Insertar el formulario en una entrada

Seleccionamos el formulario que hemos creado anteriormente y pulsamos el botón Add Shortcode.

Así es como podemos crear una lista de correos con Mailerlite e insertar el formulario de suscripción en Mailerlite.

Así queda el formulario de inscripción


¿Qué te ha parecido el artículo?. Házmelo saber en los comentarios que tienes más abajo. Estoy deseando leerte.

Por último, si crees que este artículo puede ser interesante para algún amigo tuyo, te agradecería enormemente que lo compartieras con él y con todo el mundo a través de las Redes Sociales.

Puntúa este artículo:
[Total: 1 - Promedio: 5]

Puede que también te interese...

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Jose González Bueno.
Finalidad: Moderación y publicación de comentarios.
Destinatarios: No se comunican datos a terceros.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, exportar y suprimir tus datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad de este sitio. *