Crear un PDF multimedia con Acrobat DC para nuestros servicios

Crear presentación multimedia con Acrobat DC

La semana pasada hemos visto como crear un documento PDF como presentación de nuestros servicios, y esta semana vamos a convertir este documento en un PDF multimedia con Acrobat DC para nuestros servicios.

Para hacerlo más sencillo, utilizaremos el documento que hemos creado la semana pasada. ¡Vamos allá!

Preparando el documento

Como hemos dicho, utilizaremos el documento que hemos creado la semana pasada, pero antes debemos hacerle algunos cambios para ajustar este documento a nuestras necesidades.

Abriremos este documento multipágina con Photoshop (o con el programa que utilices para retoque de imágenes), en la parte superior creamos una nueva capa y dibujamos en ella dos botones: uno que apunte hacia la izquierda y otro que apunte hacia la derecha. A continuación creamos una capa de texto con el siguiente texto: “PRESIONA ESCAPE PARA SALIR DE PANTALLA COMPLETA” (o el texto que tu consideres apropiado para avisar de que para salir del modo de pantalla completa se debe pulsar la tecla Esc). Por último creamos una nueva página con un rectángulo a modo de contenedor para estas capas, esta última capa es una forma de “rescatar” la capa de los botones y del texto del diseño del documento. También puedes agrupar las capas para que la paleta de capas esté mas ordenada.

Preparar el PDF multimedia con Acrobat para nuestros servicios

La cuestión de los colores o del diseño la dejo a tu elección, sólo ten en cuenta que debe ser legible y fácilmente reconocible lo que debe hacer cada objeto, tanto el texto como los botones.

Exportando de nuevo las capas como archivos

Llegó el momento de exportar nuestro diseño de nuevo, sólo debes tener en cuenta lo siguiente:

  • El texto “PRESIONA ESCAPE PARA SALIR DE PANTALLA COMPLETA” debe estar visible en todas las diapositivas.
  • La primera diapositiva no debe tener el botón de retroceder (el izquierdo), ya que al ser la primera, no hay ninguna diapositiva a la que volver.
  • La última diapositiva no debe tener el botón de avanzar (el derecho), ya que al ser la última, no hay una diapositiva siguiente a la que ir.
  • El resto de capas (imágenes) sí deben tener los dos botones.

Una vez exportadas correctamente todas las capas como PDF, vamos a realizar el resto de ajustes en Acrobat. Para recordar cómo podemos exportar todas las capas en PDF, puedes leer el artículo de la semana pasada.

Convertir este documento en un PDF multimedia con Acrobat DC para nuestros servicios: Crear los vínculos

Ahora abrimos el archivo PDF que acabamos de crear con Acrobat DC (o la versión de Acrobat que tengas tú). Lo primero que tenemos que hacer es crear la navegación de los botones, es decir, crear los vínculos que nos permitan avanzar y retroceder las páginas de este documento.

Para hacer esto nos dirigimos a la Barra de herramientas de la parte derecha de la ventana y hacemos clic en la categoría Editar PDF, a continuación hacemos clic en el botón Vínculo y elegimos la opción Añadir/Editar vínculo de documento o web. A continuación debemos dibujar un rectángulo del tamaño del primer botón (que contenga a este botón), o un poquito más grande, pero no mucho más grande, recuerda que el tamaño de este rectángulo indicará el tamaño de la zona de activación del botón.

Añadir/Editar vínculo de documento o web

Consejo:

Debemos agregar vínculos a ambos botones, así que te recomiendo que te sitúes en la diapositiva 2 (o cualquier otra diapositiva interior), para que tengas visibles los dos botones.

Añadiendo la interactividad a los botones

Una vez que hayamos dibujado el primer botón, se abre una ventanita con las opciones para este vínculo.

  • Tipo de vínculo: Rectángulo invisible
  • Estilo de resaltado: Ninguno

Activa la opción de Vínculo personalizado y pulsa el botón Siguiente.

Crear los vínculos parte 1

En la nueva ventana que se ha abierto activamos la ficha Acciones y abrimos el desplegable de Seleccionar acción. Las acciones que debemos utilizar son las siguientes:

  • Para los botones de avanzar (los que apuntan a la derecha), utilizamos la acción Ejecutar un elemento de menú, pulsamos el botón de Agregar y seleccionamos la acción Ver> Navegación de página> Página siguiente. Pulsamos el botón Aceptar dos veces.
  • Para los botones de retroceder (los que apuntan a la izquierda), utilizamos la acción Ejecutar un elemento de menú, pulsamos el botón de Agregar y seleccionamos la acción Ver> Navegación de página> Página anterior. Y pulsamos de nuevo el botón Aceptar dos veces.

Este proceso debemos hacerlo en todas las páginas que formen parte de nuestro documento PDF, aunque si quieres ahorrarte tiempo, siempre puedes copiar y pegar los vínculo diapositiva a diapositiva.

Presta especial atención a que todos los botones tengan su vínculo creado y que éste sea correcto, revisa cada uno de ellos antes de guardar el documento. Para revisar los vínculos debes hacer doble clic sobre cada uno de ellos, y en la ventana que se abre, ir a la ficha Acciones, seleccionar la acción que está creada y pulsar el botón Editar.

Desactivando el clic del ratón al avanzar las diapositivas

Al igual que en PowerPoint, una presentación de Acrobat también avanza de diapositiva con el clic del ratón, y retrocede con las opciones del botón derecho. Para evitar esto, y forzar al usuario a hacer clic en los botones de navegación que hemos creado, tenemos que ir al menú Edición, Preferencias, ir a la categoría Pantalla completa y desactivar la opción Clic para avanzar una página o clic con el botón derecho para retroceder.

Desactivar el avance por clic

Convertir este documento en un PDF multimedia con Acrobat DC para nuestros servicios: Abrir la presentación a pantalla completa

Lo último que vamos a hacer es crear la opción que permitirá que este PDF se abra a pantalla completa y así poder utilizar los botones de navegación, para ello nos dirigimos al menú Archivo, Propiedades y nos vamos hasta la ficha Vista inicial:

Vista inicial en Acrobat DC

En esta ventana vamos a activar las tres opciones del grupo Opciones de ventana: Ajustar ventana a página inicial, Centrar ventana en la pantalla y Abrir en modo pantalla completa (en realidad nos bastaría con activar solamente las dos últimas opciones).

Por último guardamos el documento y probamos la vista previa pulsando la combinación de teclas CTRL + L.

Una  vez que estemos satisfechos con el resultado, pulsamos el botón de Guardar o vamos al menú Archivo, Guardar. A continuación cerramos el documento y volvemos a abrirlo, y si todo está correcto, deberemos ver nuestro documento a pantalla completa y navegable por medio de los botones.

Cuando damos doble clic sobre nuestro documento para abrirlo, nos aparece una ventana que nos avisa de que se está intentando abrir en modo pantalla completa, debemos pulsar el botón Sí. Opcionalmente puedes activar la casilla Recordar mi selección para este documento.

Para salir de la vista a pantalla completa, obviamente debemos pulsamos la tecla Escape.

Conclusión

¡Listo!, así de sencillo hemos creado un PDF multimedia con Acrobat DC para mostrar nuestros servicios. Ahora puedes subirlo al apartado Quien soy de tu web para que todo el mundo pueda descargarlo y ver tu portafolio de trabajos con un toque más moderno y tecnológico.


¿Qué te ha parecido el artículo?. Házmelo saber en los comentarios que tienes más abajo. Estoy deseando leerte.

Por último, si crees que este artículo puede ser interesante para algún amigo tuyo, te agradecería enormemente que lo compartieras con él y con todo el mundo a través de las Redes Sociales.

Puntúa este artículo:
[Total: 0 - Promedio: 0]

Puede que también te interese...

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Jose González Bueno.
Finalidad: Moderación y publicación de comentarios.
Destinatarios: No se comunican datos a terceros.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, exportar y suprimir tus datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad de este sitio. *