Crear un plugin de Funciones

Cómo crear un plugin de funciones para nuestro WordPress

Si alguna vez te has preguntado si necesitas crear un plugin de funciones para tu web o también te has preguntado qué es eso del plugin de funciones del que todo el mundo habla, hoy voy a decirte qué es, por qué necesitas uno y cómo crearlo.

La ventaja que tiene utilizar un plugin de funciones sobre utilizar directaente el fichero functions.php de tu tema es principalmente que puedes actualizar tu tema sin temor a perder los cambios y personalizaciones que hayas hecho, pues las funciones hayas creado y utilizado estarán en tu plugin, no en el Tema.

Es decir, si necesitas incorporar funcionalidades extra a tu web, o simplemente probar códigos que afectan a tu Tema activo, pero no te gusta tocar su código por si tocas algo que no debes y se estropea todo el trabajo que has hecho hasta ahora, entonces necesitas poder poner esos códigos en algún sitio fuera de tu Tema, y la solución es crear tu propio plugin de funciones.

Crear un plugin de funciones es muy sencillo

Lo primero es hacer el plugin. Para ello debes crear un archivo PHP nuevo con tu editor de código favorito y añadirle la cabecera estándar de PHP, para que WordPress lo reconozca como plugin.

Si lo creas con el Bloc de notas, recuerda guardarlo con extensión .php. Una vez creado, puedes ponerle este código por ejemplo. Lógicamente debes cambiar los datos de URI, Description y Author por los tuyos propios.

El código necesario es el siguiente:

Este contenido ha sido restringido solo para usuarios conectados. Por favor, inicia sesión para ver este contenido.

Ahora vamos a añadirle funciones a este plugin

A partir de aquí simplemente vas añadiendo funciones y cuando quieras probarlas, guardas los cambios. Este sería un ejemplo con una función muy útil que veremos las semana que viene:

Este contenido ha sido restringido solo para usuarios conectados. Por favor, inicia sesión para ver este contenido.

Instalar y activar el plugin de funciones

Una vez creado el plugin con las funciones que necesitamos, es hora de colocar este archivo en la carpeta plugins de nuestro WordPress y una vez que esté en esta carpeta lo activamos como cualquier otro plugin desde el menú Plugins.

Despejando dudas

¿Pero cómo sabremos qué funciones tenemos que poner o no en este plugin?. La respuesta es sencilla: si la función afecta al Tema que estas utilizando, entonces ponla en el fichero functions.php de tu Tema. Por el contrario, si la función está relacionada con cosas generales de WordPress entonces ponla en tu plugin de funciones (el que acabas de crear).

 

Deja que WordPress trabaje por ti, utiliza código.