Cómo fidelizar a tus lectores

Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

 

Fidelizar a tus lectores

Si tienes un blog o una web de de servicios, te interesará fidelizar a tus lectores, es decir, querrás que tus visitantes se conviertan en asiduos.

Para convertir a tus visitantes en potenciales lectores debes cumplir varios requisitos:

  • Ofrecer contenidos de valor, primordial y fundamental.
  • Trabajar el SEO interno de tus artículos.
  • Ser constante y seguir un calendario de publicaciones.
  • Ofrecer de forma gratuita un manual, una oferta, un curso…
  • Hacer que tu web interactúe con tus lectores.

Ofrecer contenidos de valor

Lógicamente, debes escribir sobre algo que tú sepas que va a resultar interesante par alguien. Cuantas más personas se interesen en tus contenidos, mejor que mejor.

La idea de escribir sobre algo que interese al público en general no significa que debas escribir sobre algo que desconoces, si eres un experto en algo, escribe sobre eso. Nadie escribe sobre un tema que solo conozca él, seguro que si escribes sobre la vida del gusano de la lechuga, habrá alguien que te lea, ya sea un agricultor interesado en el tema o un biólogo que quiera hacer su tesis doctoral acerca de estos gusanos.

Escribir sobre lo que sabes es el principio del éxito.

Trabajar el SEO interno de tus artículos

Si no eres un experto en posicionamiento, siempre puedes instalar y configurar un plugin de SEO. El más conocido y uno de los mejores (por no decir el mejor), es Yoast SEO.

Una vez instalado, y con unas pocas configuraciones, tus contenidos estarán preparados para destacar y escalar posiciones en las búsquedas de los buscadores.

Este es el plugin que yo utilizo.

Ser constante y seguir un calendario de publicaciones

Tener un blog y crear contenidos no es tan fácil como parece,hay que tener una constancia y un poco de fuerza de voluntad.

Habrá días en los que no te apetecerá escribir, y otros en los que no tendrás tiempo para hacerlo. Ya sea por tu trabajo, por tus clientes, tu familia u otras circunstancias, no todos los días son iguales, y no todos los días tienes la misma inspiración. Márcate un día para publicar, esto te obligará a tener tu artículo escrito para poder publicarlo ese día concreto.

Si eres asiduo de mi blog seguro que ya lo sabes, pero por si acaso te digo que yo publico todos los lunes.

Ofrecer de forma gratuita un manual, una oferta, un curso…

Además de ofrecer contenidos de valor, que siempre son bienvenidos, si puedes ofrece cualquier otro contenido que sea interesante para tus lectores, es la mejor idea que puedes tener.

Ofrece contenidos que resuelvan dudas o problemas, no solo se trata de ofrecer cosas gratis, sino ofrecer cosas útiles.

En mi caso yo he ofrecido una guía sobre cómo instalar WordPress y qué hacer después de instalarlo, plugins imprescindibles y algunos consejos. En estos momentos estoy ofreciendo de forma gratuita un curso de HTML, tan solo tienes que darte de alta y acceder a la primera lección, y recibirás una nueva lección cada día durante 5 días.

Hacer que tu web interactúe con tus lectores

Debes hacer que tus lectores se sientan a gusto en tu web, para ello es fundamental que tengas un trato correcto y educado, en definitiva, se respetuoso.

Obviamente debes tener los comentarios activados en tus comentarios. Cuando recibas un comentario, intenta responderlo lo más pronto posible, no dejes a tus lectores esperando tu respuesta una semana.

Si tus usuarios tienen alguna duda con los contenidos que publicas, y tardas mucho tiempo en responder a esa duda, buscarán la respuesta en otra web, con lo que hay un gran probabilidad de que se hagan lectores asiduos de esa web que le ha respondido a su duda y no vuelvan a tu web

Otra forma de interactuar con los lectores es utilizar los artículos relacionados. Mostrar a tus lectores artículos que tienen relación con el que están visualizando, es la mejor forma de mantenerlos en tu página web.

Utilizar otra forma activa de que tus usuarios interactúen con tu web es cualquier acción que haga que tu lector realice algo de forma consciente y sencilla. En mi caso yo he puesto una opción para valorar con estrellitas los artículos.

Por último, mi consejo de esta semana y el nuevo código que vamos a ver hoy:

Lista de artículos pendientes de publicar

Puedes mostrar a tus lectores los próximos artículos que vas a publicar, con esto vas a generar expectativas de lo que está por llegar, y si es lo suficientemente interesante, volverán para consumir esos contenidos.

Este es el código que te vamos a ver hoy

Con este código crearemos un contenedor que tendrá dentro el listado de los artículos programados y los mostrará por fecha. Cuando ya no haya artículos programados, se mostrará un mensaje que dirá: No hay artículos programados.

<div id="proximos">
<div id="proximos_header">
<p>Próximos artículos</p>
</div>
<?php query_posts('showposts=10&post_status=future'); ?>
<?php if ( have_posts() ) : while ( have_posts() ) : the_post(); ?>
<div>
<p class><b><?php the_title(); ?></b><?php edit_post_link('e',' (',')'); ?><br />
<span class="datetime"><?php the_time('j. F Y'); ?></span></p>
</div>
<?php endwhile; else: ?><p>No hay artículos programados.</p><?php endif; ?>
</div>


¿Qué te ha parecido el artículo?. Házmelo saber en los comentarios que tienes más abajo. Estoy deseando leerte.

Por último, si crees que este artículo puede ser interesante para algún amigo tuyo, te agradecería enormemente que lo compartieras con él y con todo el mundo a través de las Redes Sociales.

Puntúa este artículo:
[Total: 0 - Promedio: 0]

Puede que también te interese...

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Jose González Bueno.
Finalidad: Moderación y publicación de comentarios.
Destinatarios: No se comunican datos a terceros, salvo por imperativo legal.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, exportar y suprimir tus datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad de este sitio. *