Cómo controlar los links rotos en tu WordPress

Links rotos en tu WordPress

Links rotos en tu WordPress

Es posible que tengas o hayas tenido links rotos en tu WordPress, pero.. ¿qué son los links o vínculos rotos?, ¿cómo saber si tengo links rotos en mi web?, y lo más importante ¿cómo arreglar los links rotos de mi web?.

Vamos a comenzar por el principio.

Qué son los links rotos en tu WordPress

¿Qué son y cómo se producen los links rotos?

Un link roto es aquel enlace sobre el que, al hacer clic, no nos lleva a ningún lado y que da un error al cargar el contenido de la página o recurso al que llama.

El link roto se puede producir porque mueves, eliminas o cambias el nombre de un recurso (de una página de tu web), y éste recurso estaba vinculado a su vez desde otro contenido de tu web. Suele pasar sobre todo si eliminas artículos antiguos, también cuando revisas contenido y decides cambiar el título de la página, artículo o producto…

Cuando cambias el título de algún contenido, sin quererlo estás cambiando la url de acceso a dicho contenido, con lo que si este contenido estaba referido desde otra página o sección. El navegador mostrará un error cuando intente mostrar dicho contenido, con lo que obtendrás un bonito broken link o link roto.

Los links rotos no tienen porqué ser únicamente enlaces tipo texto, puedes tener vínculos rotos con imágenes que hayas insertado y posteriormente las hayas borrado, un vídeo de YouTube o Vimeo que ya no esté disponible…

Tener links rotos en tu web afecta negativamente a tu SEO, ya que Google indexa todas las urls, y cuando encuentra un link roto se detendrá ahí y dejará de indexar los contenidos de tu web. Esto no significa que perdamos de repente nuestro posicionamiento, pero sí lo iremos perdiendo poco a poco.

¿Cómo saber si tienes links rotos en tu WordPress?

La mejor forma de saber si tu web tiene links rotos es, obviamente, revisar todos los enlaces que tienes en tu web y fijarte si alguno no apunta a donde debe o genera un error 404 de contenido no encontrado. En una web con un cierto tamaño este proceso no es viable, ya que te volverías loco revisando página a página link por link.

Si detectas que tienes algún link roto en tu web, no elimines esa página o entrada. Si de todas formas quieres borrarla, porque su contenido se ha quedado obsoleto o ya no te es necesario, debes actualizar (eliminar) el/los enlaces desde donde se accedía a ese contenido. El consejo es no borrar ese contenido, esa página o esa entrada, en su lugar, actualiza el contenido, la temática, con esto previenes que tu web tenga errores 404 por haber borrado ese contenido.

¿Cómo reparar los links rotos en tu WordPress?

Existen muchos plugins en el mercado para analizar tu web y solucionar los links rotos, en este artículo analizaremos Broken Link Checker, uno de los mejores plugins al respecto.

El funcionamiento de Broken Link Checker es muy sencillo, una vez instalado y activado se crea una nueva entrada en el Escritorio, dentro de Ajustes, llamado Comprobador de enlaces. También puedes encontrarlo en el menú Herramientas, opción Enlaces rotos.

Links rotos en tu WordPress con Broken Link Checker

Es un plugin muy sencillo de utilizar, yo dejaría las opciones que tiene por defecto, me centraría en las siguientes opciones:

  • Ficha General: desactivar la casilla Envíame un correo con notificaciones… para que no me vuelva loco con los correos que me envíe.
  • Ficha Buscar enlaces en: tener activadas las opciones Comentarios, Entradas y Páginas con el Estado de Publicado.
  • Ficha Qué enlaces comprobar: tener activadas las casillas Enlaces HTML, Imágenes HTML y si usas vídeos Vídeos de YouTube incrustados.
  • Ficha Protocolos y API´s:  tener activas las opciones HTTP básico y si utilizas vídeos de Youtube, ya sabes, API de YouTube.
  • Ficha Avanzado: dejo por defecto las opciones que vienen activadas.

Por último, para tener una visión global de nuestros enlaces rotos, podemos ir al menú Herramientas, Enlaces rotos.


¿Qué te ha parecido el artículo?. Házmelo saber en los comentarios que tienes más abajo. Estoy deseando leerte.

Por último, si crees que este artículo puede ser interesante para algún amigo tuyo, te agradecería enormemente que lo compartieras con él y con todo el mundo a través de las Redes Sociales.

Puntúa este artículo:
[Total: 0 - Promedio: 0]

Puede que también te interese...

2 comments

    1. Hola Pablo, lo primero que quiero hacer es agradecerte tu comentario y darte las gracias por pasarte por mi blog.
      Respecto a tu comentario, si te fijas en otros artículos verás que prefiero añadir códigos antes que utilizar plugins. De todas formas el plugin utilizado puede ser uno de los llamados «de usar y tirar», por lo que, una vez que ha hecho su función, puedes borrarlo sin ningún problema.
      De todas formas, si tú tienes otra forma de hacerlo, te pido por favor que lo compartas en los comentarios para que pueda ser util para otros usuarios.
      Muchas gracias de nuevo por tu comentario y siéntete libre de leer y comentar otros artículos.
      Un saludo.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Jose González Bueno.
Finalidad: Moderación y publicación de comentarios.
Destinatarios: No se comunican datos a terceros.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, exportar y suprimir tus datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad de este sitio. *