Beneficiarse de los errores 404

Cómo beneficiarse de los errores 404

Cómo beneficiarse de los errores 404

Esta semana vamos a ver cómo beneficiarse de los errores 404 y cómo aprovecharnos en nuestra web de este tipo de error. Como cualquier otro error que nos presente el navegador, podemos pensar que es algo malo para nosotros y para nuestro posicionamiento, y en principio es así.

Pero en este caso, podemos realizar un poco de marketing y aprovechar este error para redirigir a nuestros visitantes a una página concreta, ya sea una landing page o una página con un contenido posicionable.

Qué es un error 404

Lo primero que tenemos que saber, precisamente, es qué es un error 404. Este tipo de error se da cuando un usuario sigue un vínculo que lleva a un contenido que ya no existe.

Este error también se da cuando nuestro pc no es capaz de conectar con el servidor, y por lo tanto, no es capaz de mostrar el contenido que buscamos.

También se produce un error 404 cuando intentamos acceder a un contenido y este no está disponible. En definitiva, un error 404 se produce por un enlace roto.

El mensaje típico para este error puede ser 404 not found o 404 page not found.

Qué efectos negativos tiene el error 404 en nuestra web

Un visitante puede encontrar un error 404 en nuestra web porque estaba buscando una información que ya no está disponible, ya sea una página o sección, una imagen o cualquier otro tipo de contenido.

El primer efecto negativo que tienen los errores 404 en nuestra web es directamente sobre el posicionamiento de nuestra página. Si Google encuentra uno o dos o más errores 404 en nuestra página, nos penalizará en nuestro posicionamiento, ya que entiende que nuestra web tiene errores que debemos subsanar y no lo hemos hecho.

Otro efecto negativo que tienen los errores 404 es que afectan directamente a nuestra reputación como marca, ya que ofrecemos poca credibilidad en cuanto a los contenidos que mostramos y afecta directamente a la imagen de marca que damos.

Otro aspecto negativo está relacionado directamente con los contenidos que mostramos a nuestros usuarios, ya que tener vínculos hacia contenidos que ya no existen, nos hacen perder credibilidad de cara a nuestros visitantes, puesto que el usuario no es capaz de encontrar ese contenido por el que ha decidido visitar nuestra web.

En definitiva, para nuestros visitantes resulta una experiencia negativa no encontrar el contenido que busca, y lo peor de todo es que está penalizado por Google, además de afectar negativamente en el PageRank de nuestra página.

Por qué personalizar nuestro error 404

Aunque no soluciona el problema, haber creado de una página personalizada para el error 404 tiene algunas ventajas:

  • Por un lado, ya no saldrá ese error en nuestro navegador.
  • Nos permite diseñar una página con una estética más cuidada y acorde al diseño de nuestro sitio, lo que mejora la experiencia de usuario.

Cómo tener una página personalizada para los errores 404

Diseñar una página personalizada para los errores 404 es más sencillo de lo que parece, tan solo debes seguir estos sencillos pasos:

  1. Crea una página normal, con el diseño que más te guste o simplemente siguiendo la estética de tu web. En mi caso, a esta página le vamos a poner un buscador y un formulario de contacto por si el usuario quiere ponerse en contacto con nosotros directamente.

Para insertar un buscador en cualquier página de nuestro sitio, utilizaremos la siguiente función:

add_shortcode( ‘buscador’, ‘get_search_form’);

Esta función debemos pegarla en el archivo functions.php de nuestro tema activo. Una vez hecho esto, podemos insertar un buscador en cualquier página o entrada mediante el shortcode: [buscador].

Función para insertar un buscador

  1. Instala y activa el plugin 404page – your smart custom 404 error page. Una vez instalado debes ir a Apariencia, y después hacer clic en 404 Error Page. Ahora, en el desplegable Page to be displayed as 404 page abre y elige la página que acabas de crear como página de error 404 y pulsa el botón Guardar cambios.

Seleccionar la página de error personalizada

A continuación tan solo tienes que teclear una url (o buscar un contenido) que sepas que no existe, y podrás ver en acción tu flamante página personalizada para el error 404.

Error 404

Como te he dicho anteriormente, también puedes enviar (redirigir) este error a una landing page o incluso a la página principal de tu web. Lo verdaderamente importante es que de una situación potencialmente negativa puedas sacar una ventaja posicionando un contenido importante de tu web.

Si no quieres utilizar un plugin

Otra forma de modificar la forma en que se ven los errores 404 en nuestra web es editar directamente el archivo 404.php de nuestro tema activo. Para poder hacer esto necesitas conocimientos básicos de CSS, y si quieres algo más elaborado, también necesitas unos conocimientos básicos de PHP.

Si este no es tu caso, y no se te da demasiado bien el código, entonces te aconsejo que utilices el plugin que hemos visto hoy.


¿Qué te ha parecido el artículo?. Házmelo saber en los comentarios que tienes más abajo. Estoy deseando leerte.

Por último, si crees que este artículo puede ser interesante para algún amigo tuyo, te agradecería enormemente que lo compartieras con él y con todo el mundo a través de las Redes Sociales.

Puntúa este artículo:
[Total: 0 - Promedio: 0]

Puede que también te interese...

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Jose González Bueno.
Finalidad: Moderación y publicación de comentarios.
Destinatarios: No se comunican datos a terceros.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, exportar y suprimir tus datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad de este sitio. *