Aprende a acelerar tu WordPress en tan solo tres clics

acelerar tu WordPress en tan solo tres clics

Acelera tu WordPress en tres clics

En este artículo aprenderás a acelerar tu WordPress en tan solo tres clics con la utilización de del plugin más extendido y usado para esta cuestión.

Como acelerar tu WordPress en tan solo tres clics

¿Qués es la caché y porque es bueno necesario utilizar un plugin de caché?

Cuando desde tu navegador visitas una página web, el propio navegador hace las respectivas peticiones al servidor donde está alojada esa página web. El servidor tiene que generar y mostrar todo el código necesario para mostrar toda la información de la página que se está solicitando, por tanto, nuestro navegador va a recibir una cantidad considerable de información que tiene que interpretar y mostrar.

Todo este proceso puede durar más o menos tiempo, dependiendo de varios factores, entre los que están: la versión del navegador, la velocidad de respuesta de los servidores (tanto del que nos muestra la información como del nuestro), y evidentemente, la programación de la página web que queremos ver.

Existen páginas web que, por su complejidad, apenas se pueden optimizar más sin sacrificar funcionalidades, por lo que en ciertas ocasiones, hacer más rápida nuestra web nos resultará bastante difícil.

Para solventar este problema (en la medida de lo posible), existen los llamados plugins de caché. En el mercado existen varios plugins de este tipo: WP Rocket (de pago, la opción más barata son 39 dólares al año), WP Super Cache (gratuito), WP Faster Cache (gratuito)… yo te enseñaré a acelerar tu WordPress en tan solo tres clics con W3 Total Cache.

Acelera tu WordPress con W3 Total Cache

Si te preguntas porqué W3 Total Cache y no otro, ahora verás el porqué. Normalmente los plugins de caché utilizan el denominado caché de página, es decir, se limitan a cachear los contenidos de las páginas a medida que las vas visitando.

Además del caché de página, W3 Total Cache permite cachear objetos e incluso cachear consultas a la base de datos. Funciona perfectamente con sitios web pesados como tiendas virtuales, escuelas virtuales, foros… y en definitiva, con cualquier sitio que necesita mover grandes cantidades de información y distintos usuarios.

Vamos a contar los tres clics que menciono en el título del artículo

  • Primer Clic. Una vez instalado y activado vamos a Settings. Lo primero que tenemos que hacer es habilitar el Caché de página. Esto es fundamental para hacer que nuestro sitio web cargue con rapidez. Hay varias opciones, pero la que viene por defecto está muy bien y es suficiente. Pulsamos el botón Guardar todos los ajustes.

Habilitar el cache de pagina

  • Segundo clic. Activar la opción Minimizar CSS y JS del apartado Minificar. Esto comprime los archivos CSS y JavaScript eliminando datos que no son realmente necesarios de cargar. Podemos dejar las opciones que vienen por defecto, pues son suficientes. Volvemos a pulsar el botón Guardar todos los ajustes.

Minificar CSS y JS

  • Tercer clic. Activar la casilla de verificación Cache de base de datos, del apartado Cache de Base de Datos. Esta opción hace que se reduzca la necesidad de hacer llamadas a la Base de datos y la carga de la web sea un poco más rápida. Como siempre pulsamos el botón Guardar todos los ajustes.

Caché de la Base de Datos

Solo activando estas tres opciones hemos conseguido acelerar mucho el rendimiento de nuestra web, y como opción adicional, puedes activar también Caché de objetos para trabajar con Widgets.

Desventajas de W3 Total Cache

Pero aunque W3 Total Cache es sin duda uno de los mejores plugins de cache que existen, también tiene algunas desventajas:

  • Al ser un plugin con tantas opciones, para sitios WordPress sencillos puede llegar a consumir más tiempo de carga del que puedes ahorrar.
  • Debido a que tiene muchas opciones, es un plugin muy  complejo de configurar, por lo que te aconsejo que solo actives las tres opciones que te he comentado en este artículo, ya que es posible que toques algo y tu sitio web deje de funcionar.

Borrar la cache almacenada

En posible  que trabajemos mucho en nuestra web añadiendo contenidos, haciendo modificaciones en nuestro tema o simplemente hacemos muchos cambios y necesitamos que nuestros visitantes puedan ver en todo momento la última versión de nuestra web. En estos casos, la caché que nuestros visitantes han almacenado de nuestra página web, no es la versión que en realidad queremos mostrar de la misma.

Qué ocurre si lo que necesitamos es todo lo contrario a almacenar nuestra web en caché, es decir, necesitamos borrar esa información y volver a servir la información actualizada de nuestro sitio web.

En este sentido, no todos los plugins de caché permiten borrarla de forma rápida, por lo que necesitamos apoyarnos en otro plugin muy útil llamado Clear Cache For Me.

Este plugin funciona perfectamente con WP Fastest Cache, WP Super Cache, y como no… con W3 Total Cache.

El plugin funciona de la siguiente forma: una vez descargado e instalado, el plugin comprueba que tu WordPress tiene instalado un plugin de caché. Entonces añade un acceso directo llamado Clear Cache (con un iconito de una escoba), en la parte derecha de la barra de administración de WordPress, justo al lado del menú de usuario (en la parte derecha de la barra).

Borrar la caché con Clear Cache For Me


¿Qué te ha parecido el artículo?. Házmelo saber en los comentarios que tienes más abajo. Estoy deseando leerte.

Por último, si crees que este artículo puede ser interesante para algún amigo tuyo, te agradecería enormemente que lo compartieras con él y con todo el mundo a través de las Redes Sociales.

Puntúa este artículo:
[Total: 0 - Promedio: 0]

Puede que también te interese...

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Jose González Bueno.
Finalidad: Moderación y publicación de comentarios.
Destinatarios: No se comunican datos a terceros.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, exportar y suprimir tus datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad de este sitio. *