Administrar tus documentos descargables

Administrar tus documentos descargables

¿Ofreces descargas en tu página web?

Es posible que tengas una web en la que necesitas administrar tus documentos descargables, por ejemplo una inmobiliaria con fichas en pdf de cada vivienda, quizás ofreces un ebook descargable o cualquier otro tipo de contenido digital.

Es cierto que con enlazar el texto con el documento que vas s a poner para descarga, tienes suficiente. Pero ¿qué ocurre si además quieres saber cuántas veces se ha descargado cada documento, o por ejemplo, quieres bloquear la url de descarga para que nadie pueda copiarla y distribuirla sin tu consentimiento?.

Para llevar a cabo estas tareas (y alguna más), tenemos un fantástico plugin llamado Download Monitor. Download Monitor permite subir archivos, administrarlos (puedes añadir documentos para descargar en tus entradas o en páginas específicas para usuarios registrados). Incluso te permite gestionar las versiones de estos archivos para que tus usuarios siempre se descarguen la versión más actualizada de los mismos.

Características de Download Monitor

Entre las características de Download Monitor destacan las siguientes:

  • Panel de inclusión rápida para añadir descargas/archivos mientras editas tus entradas.
  • Añade varias versiones de un archivo a tus descargas con sus propios datos como contador de descargas y enlaces de archivo.
  • Define enlaces alternativos (espejo) por versión de descarga.
  • Seguimiento de cantidad de descargas y registro de intentos de descarga por usuario.
  • Descargas solo para miembros.

En principio el plugin es gratuito, pero cuenta con 17 extensiones de pago (todas por el mágico número de 39 dólares, será que les gusta este número). Estas extensiones te permitirán hacer cosas tan increíbles como que para que un usuario pueda descargarse un documento, tenga que estar suscrito a una determinada lista de Mailchimp, o la obligatoriedad de rellenar un formulario de Gravity Forms o Ninja Forms (entre otros), para poder descargar el archivo.

¿Dónde alojo mis archivos descargables?

Puede parecer una pregunta un tanto simple, pero piensa esto: ¿Qué ocurre si pones un documento que pesa 1 mega para descargar, y lo descargan mil personas?, es como si ese documento pesara mil megas.

Es más, todo esto tienes que tenerlo en cuenta cuando contratas tu hosting, debes contratar un hosting con un alto tráfico mensual de datos. De no ser así, a medida que tus usuarios se lo vayan descargando, ese tráfico mensual irá mermando y es posible que hay usuarios que no puedan llegar a descargarlo.

Este inconveniente puedes eliminarlo si alojas tus descargas en servicios externos como Dropbox, Drive o Mega.

Cómo utilizar Download Monitor (o como administrar tus documentos descargables)

Lo primero que tienes que hacer es descargar, instalar y activar el plugin  Download Monitor. Una vez instalado y activado se crea una entrada (un CPT) en la parte izquierda del Escritorio, llamada Descargas, y dentro pulsamos el botón Añadir nueva.

Ahora le damos un título a la descarga, por ejemplo: La Guía definitiva de WordPress, a continuación rellena una pequeña descripción y pulsa el botón Añadir archivo de la sección Archivos descargables/Versiones.

A continuación debes rellenar los datos que solicita el plugin: el número de versión, la cantidad de descargas que permitirás para este archivo (si lo dejas en blanco, el número será ilimitado), la fecha de publicación del archivo (por defecto tomará la fecha del día en que publicas la descarga) y por último la url donde se aloja el archivo (si vas a publicar el archivo en tu propio WordPress, pulsa el botón Subir archivo y selecciónalo). Por último, puedes darle una descripción breve. Cuando hayas rellenado estos campos pulsa el botón Publicar.

Download Monitor para administrar tus documentos descargables

Diferencia entre el enlace de descarga directo y el enlace de descarga de Download Monitor

Nuestra cabeza nos da a pensar que si subimos un archivo a nuestro WordPress, no necesitamos un plugin para gestionar esta descarga, pues el usuario podría hacer clic directamente en el vínculo que le proporcionemos para ese archivo publicado en nuestra web.

Si has pensado esto, entonces quizás no necesitas instalar nada, simplemente sube a tu web los documentos y proporciona a tus usuarios las url´s de descarga. El uso del plugin, además de permitirte gestionar las descargas, también te permite tener un control sobre las versiones del archivo, de tal forma, que si hay cambios o actualizaciones en el documento, podrás definir la versión que quieres que se descargue.

¿Qué significa esto último?, pues ni más ni menos que si hacemos una actualización del documento y lo volvemos a subir para su descarga, hemos cambiado la url de descarga, por lo que tendremos que actualizar los links de descarga en todos los sitios donde lo tengamos.

Esto es factible si sólo tenemos el documento disponible para descargar en nuestra web, pero imagina que lo compartes con otras webs, sería una tarea casi imposible saber desde dónde se puede descargar. Es más, habrá webmasters que aunque les des la nueva url de descarga, no te harán caso o no tendrán ni tiempo ni ganas para cambiarla.

Otro dato interesante es que en el Escritorio de nuestro WordPress, se ha creado una nueva cajita donde nos informa del número de veces que se han descargado nuestros archivos.

Administrar descargas con Download Monitor

Compartir la url del documento que tenemos para descargar

Una vez creada nuestra primera descarga, vamos a copiar la url de descarga para poder compartirla o bien en nuestra propia web, o bien a través de webs afiliadas. Para obtener el enlace de descarga debemos ir al Escritorio, hacer clic en Descargas, después clic en Todas las descargas. En la pantalla que nos aparece veremos todas las descargas que tenemos activas, tan solo tenemos que situarnos sobre aquella que queremos compartir y con el botón derecho sobre ella elegimos la opción Copiar dirección de enlace.

Obtener la url del archivo para descargar

Ver el número de veces que se ha descargado un archivo

Problemas que puede presentar el plugin Download Monitor

No todo son buenas noticias con este plugin, lo que no significa que sea una mala opción para gestionar tus descargas. Todo lo contrario, es una de las mejores opciones que existen en el mercado.

Como estamos trabajando con url´s y con versiones de archivos, es posible que en algún momento intentemos acceder a la descarga de un documento y nos de un error de Página no encontrada.

Página no encontrada

Este error se produce cuando actualizamos el plugin, y la solución es muy sencilla, tan solo tienes que actualizar los enlaces permanentes de tu web. Para actualizar los enlaces permanentes debes ir al Escritorio de tu WordPress, ir a Ajustes y hacer clic en Enlaces permanentes. Una vez dentro de esta opción solo tienes que pulsar el botón Guardar cambios, sin cambiar ni tocar nada más.

Otros plugins de gestores de descargas

Si no te convence Download Monitor, existen otras soluciones en el mercado:


¿Qué te ha parecido el artículo?. Házmelo saber en los comentarios que tienes más abajo. Estoy deseando leerte.

Por último, si crees que este artículo puede ser interesante para algún amigo tuyo, te agradecería enormemente que lo compartieras con él y con todo el mundo a través de las Redes Sociales.

Puntúa este artículo:
[Total: 0 - Promedio: 0]

Puede que también te interese...

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Jose González Bueno.
Finalidad: Moderación y publicación de comentarios.
Destinatarios: No se comunican datos a terceros.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, exportar y suprimir tus datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad de este sitio. *