Actualizar temas y plugins premium sin usar FTP

Actualizar temas y plugins premium sin usar FTP

Cómo actualizar temas y plugins premium sin usar FTP

En esta ocasión vamos a ver cómo podemos actualizar temas y plugins premium sin usar FTP que tenemos instalados, pero sin necesidad de utilzar FTP. El método del FTP es un poco peligroso y puede liar a la gente que no tiene demasiada experiencia utilizando estos programas, ya que hay veces que este proceso se puede complicar y podemos perder los ajustes que teníamos, con la consiguiente pérdida de tiempo y el cabreo añadido.

Te descargas un Theme o un plugin premium, pero te olvidas de copiar la licencia, pierdes los datos de acceso a la web del desarrollador, requiere una clave API para actualizar… Incluso si alguien te da una copia de un Theme o plugin que ha comprado (que tenga licencia GPL), pero no te da las claves de actualización, y aunque te vuelva a dar una copia de la nueva versión, tendrás que hacer un proceso un poquito delicado para poder actualizarlos.

Cómo se actualizaban los Themes y los plugins hasta ahora

Si disponemos de la clave de actualización o de la licencia, o si el Theme o plugin es gratuito, el proceso de actualización es muy sencillo, basta con pulsar el botón de Actualizar y el proceso se llevará a cabo de forma automática.

Actualicar temas y plugins con licencia

Como acabas de ver, este es un Theme Premium, pero al tener insertada la clave del producto o la licencia, se actualiza como si fuera un Theme gratuito normal y corriente: seleccionas lo que quieres actualizar y pulsas el botón Actualizar.

Actualizar Themes y plugins Premium

En caso de ser un Theme o un plugin Premium, pero no disponemos de la clave, la licencia o la API para poder actualizarlo, la cosa se complicaba un poquito: había que hacer, en primer lugar, una copia de seguridad de tu WordPress. Siempre es aconsejable hacer una copia de seguridad antes de actualizar tus temas, plugins o el propio core de WordPress.

Después hay que entrar en nuestro servidor, en la carpeta que contiene el plugin o el tema, las rutas de acceso son las siguientes:

  • Para actualizar un Tema: debes ir a la carpeta wp-content, themes
  • Para actualizar un plugin: wp-content, plugins

Ahora debemos renombrar el archivo del plugin o tema que queremos actualizar, yo personalmente le pongo detrás el sufijo _old (divi_old, akismet_old…). Esto se hace para no perder los ajustes que hemos hecho en el plugin o Theme que vamos a actualizar. Una vez renombrado, copiamos y pegamos el Theme o plugin en la carpeta correspondiente, es decir, lo publicamos mediante FTP, y por último, activamos el nuevo Theme o plugin.

Aunque en realidad hemos subido el Theme o plugin sin ningún tipo de configuración, debemos tener en cuenta que los ajustes que teníamos antes, se guardan en la Base de Datos, por lo que no hemos perdido nada.  Si vemos que esta actualización nos da algún problema, siempre podemos volver a hacer el proceso inverso para volver al estado original antes de la actualización, es decir, eliminamos el nuevo Theme o plugin que acabamos de subir y volvemos a renombrar el antiguo quitándole la extensión que le hayas puesto (en mi caso _old).

Cómo actualizar temas y plugins premium usando FTP

Vamos a actualizar temas y plugins premium sin usar FTP

Para evitar todo el proceso que acabamos de ver, Jeff Sherk ha creado un plugin muy sencillo de utilizar y que te evitará dolores de cabeza si no eres ducho en el manejo de los archivos de WordPress. El plugin en cuestión se llama Update Theme and Plugins from Zip File y su uso es muy sencillo, sólo tienes que descargarlo, activarlo y verás lo sencillo que es actualizar temas y plugins premium sin usar FTP.

Update Theme and Plugins from Zip File

Una vez instalado y activado, el plugin crea una entrada propia dentro del menú Ajustes, llamada Update Theme and Plugins from Zip File, si hacemos clic en ella, nos lleva a la ventana de configuración del plugin, el cual tiene una única opción:

Activar la casilla para hacer una copia de seguridad con el plugin

Lo que tenemos que hacer es activar esa casilla y de esta forma, será el propio plugin quien se encargue de hacer una copia de seguridad de la versión anterior del plugin o tema que vamos a actualizar, por si algo falla durante el proceso.

Ahora lo único que tenemos que hacer es actualizar este Theme o plugin con la opción de Añadir nuevo. Notarás que ya no aparece el aviso-error de Esta carpeta ya existe, simplemente se desinstalará la versión anterior del Theme o plugin y se instalará la nueva versión de forma automática.

Actualizar el tema o plugin premium con la opcion de subir tema o plugin

¿Qué te ha parecido el artículo?. Házmelo saber en los comentarios que tienes más abajo. Estoy deseando leerte.

Por último, si crees que este artículo puede ser interesante para algún amigo tuyo, te agradecería enormemente que lo compartieras con él y con todo el mundo a través de las Redes Sociales.

Puntúa este artículo:
[Total: 0 - Promedio: 0]

Puede que también te interese...

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Jose González Bueno.
Finalidad: Moderación y publicación de comentarios.
Destinatarios: No se comunican datos a terceros.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, exportar y suprimir tus datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad de este sitio. *