Activar el Modo mantenimiento con código

Tiempo estimado de lectura: 10 minutos

 

Cómo activar el Modo mantenimiento mediante código

Esta semana veremos como puedes poner tu WordPress en modo mantenimiento utilizando unas pocas líneas de código. Esta opción viene muy bien si necesitas hacer cambios rápidos en tu WordPress y no quieres instalar un plugin y modificar todos sus ajustes.

Código que vamos a utilizar para el modo mantenimiento

El código que vamos a utilizar en este artículo es muy sencillo:

function modo_mantenimiento() {
if( !current_user_can( 'edit_themes' ) || !is_user_logged_in() ) {
wp_die( 'En estos momentos nuestra web se encuentra en mantenimiento programado. Vuelve a visitarnos a lo largo del día. Lamentamos las molestias que te podamos ocasionar.',
'En estos momentos nuestra web se encuentra en mantenimiento programado. Vuelve a visitarnos a lo largo del día. Lamentamos las molestias que te podamos ocasionar.', array( 'response' => '503') );
}
}
add_action( 'get_header', 'modo_mantenimiento' );

Este código crea una función llamada modo_mantenimiento a la que le asociamos el texto de advertencia: En estos momentos nuestra web se encuentra en mantenimiento programado. Vuelve a visitarnos a lo largo del día. Lamentamos las molestias que te podamos ocasionar.

Evidentemente puedes cambiar el nombre de la función y el texto que quieres mostrar a tus visitantes cuando se active este modo de mantenimiento.

Modo mantenimiento activado
Modo mantenimiento activado

¿Dónde vamos a pegar este código?

Ya sabes que este código puedes pegarlo directamente en el archivo functions.php de tu tema activo (pero también sabes que no te lo recomiendo, ya que estos códigos se pierden y desaparecen cuando actualices el tema y por tanto se actualice este archivo). También puedes pegarlo en tu plugin de funciones, o como snippet de código en un plugin creado al efecto.

Ya sabes que yo te recomendaría hacerlo en tu plugin de funciones, pero si quieres, esta semana vamos a probar un plugin de snippets.

Es una opción tan fácil como la del plugin de funciones, pero, a mi parecer, un poquito más rápida, ya que puedes pegar, modificar o eliminar los snippets (códigos), sin tener que salir del Escritorio de tu WordPress.

Utilizar este código con el plugin Code Snippets

Como acabas de ver en el título de este apartado, el plugin se llama Code Snippets y puedes descargarlo de forma gratuita desde el repositorio de WordPress.

Una vez instalado y activado, su funcionamiento es muy sencillo: se crea una entrada nueva en el Escritorio (un CPT) llamado Fragmentos de código. Te sitúas sobre él y eliges la opción Añadir nuevo.

A continuación le das un nombre (por ejemplo modo mantenimiento), y en el apartado Código pegas el código anterior. Una vez hecho esto, solo tienes que elegir dónde se va a ejecutar este código, de momento te aconsejo dejar activada la opción Ejecutar fragmento de código en todas partes. Y por último pulsas el botón Guardar cambios y activar.

Snippet para activar el Modo mantenimiento
Snippet para activar el Modo mantenimiento

Salir del modo mantenimiento

Una vez que hayas terminado de modificar o actualizar tu web, puedes volver al modo normal yendo al plugin Fragmentos de código y a continuación desactiva o borra el smippet creado anteriormente.

Nota
El modo mantenimiento solo es visible en el navegador si no estás logueado en tu WordPress, puedes verlo en funcionamiento si abres una ventana nueva de incógnito.

Por cierto… este aviso amarillo se ha creado con la técnica de la semana pasada que nos permitía crear cajas de colores para destacar contenido dentro de WordPress.


¿Qué te ha parecido el artículo?. Házmelo saber en los comentarios que tienes más abajo. Estoy deseando leerte.

Por último, si crees que este artículo puede ser interesante para algún amigo tuyo, te agradecería enormemente que lo compartieras con él y con todo el mundo a través de las Redes Sociales.

Puntúa este artículo:
[Total: 0 - Promedio: 0]

Puede que también te interese...

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Jose González Bueno.
Finalidad: Moderación y publicación de comentarios.
Destinatarios: No se comunican datos a terceros, salvo por imperativo legal.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, exportar y suprimir tus datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad de este sitio. *