Instalar un Child Theme en WordPress

Cómo utilizar un Child Theme

Cómo instalar un Child Theme en WordPress

La semana pasada hemos visto cómo podemos crear un Child Theme para nuestro Tema WordPress, en esta ocasión vamos a ver cómo podemos instalar un Child Theme en WordPress.

Como ya sabemos, los Child Themes (Temas Hijos) son excelentes para realizar personalizaciones porque nos permiten aprovechar las potentes funciones de un Tema Padre. En este artículo aprenderemos a instalar un Child Theme en WordPress.

¿Qué es un Child Theme o Tema hijo de WordPress?

Los Child Themes de WordPress son Temas que dependen de un Tema Padre o Tema Principal, toman prestadas todas las características y la apariencia de su Tema Padre y pueden cambiarlas sin tocar el código del Tema Padre.

La mayoría de los Temas de WordPress, tanto gratuitos como premium, vienen con múltiples opciones de personalización. Sin embargo, es posible que a veces necesitemos agregar manualmente al Tema un código para ajustar cualquier cosa.

Si agregamos código directamente a los archivos de nuestro Tema, estos cambios se sobrescribirán cuando actualicemos dicho Tema. Los Child Themes resuelven este problema permitiéndonos agregar nuestras personalizaciones en el Child Theme. De esta manera, cuando actualicemos el Tema Padre, todos los cambios que hayamos hecho permanecerán intactos.

Los Child Themes se usan más comúnmente con los Frameworks de WordPress. Estos Frameworks son Temas Padres robustos que ofrecen una base sólida para que los desarrolladores de Temas puedan construir.

Génesis es uno de los Framework temáticos más populares. Hay muchos Child Themes disponibles para Genesis que puedes obtener en StudioPress.

Después de esta introducción, vamos a ver cómo instalar fácilmente un Child Theme de WordPress.

Paso 1. Instalación del Child Theme

Instalar el Child Theme de WordPress no es diferente de instalar cualquier otro Theme de WordPress.

Dentro de nuestra área de administración de WordPress, vamos a la sección Apariencia, Temas y hacemos clic en el botón Agregar nuevo.

Crear un nuevo Child Theme

Hay dos métodos para instalar un Child Theme en WordPress:

Método 1: si el Child Theme está disponible como un Tema gratuito en el directorio de Temas de WordPress.org, podemos buscarlo escribiendo su nombre en el cuadro de búsqueda.

Buscar un Child Theme

A partir de los resultados de la búsqueda, vamos al Tema que estábamos buscando y luego hacemos clic en el botón Instalar.

También se buscará el Tema Padre necesario, es decir, si el Tema Padre también está disponible en el directorio de Temas de WordPress.org, entonces lo instalará automáticamente.

Método 2: si el Child Theme viene como un archivo comprimido, debemos hacer clic en el botón Cargar tema. Esto nos mostrará las opciones para cargar el Tema.

Añadir un Child Theme descargado

Hacemos clic en Elegir archivo para seleccionar el archivo zip del Tema desde nuestro pc y luego hacemos clic en el botón Instalar ahora.

WordPress cargará el archivo zip del Child Theme desde nuestro pc y lo instalará. También verificará si el Tema Padre está instalado. Si el Tema Padre está disponible desde el directorio de Temas de WordPress.org, entonces intentará instalarlo, de lo contrario, nos informará que deberemos instalar el Tema Padre de forma manual.

Instalando el Child Theme descargado

Paso 2. Instalar el Tema Padre

Como hemos dicho, WordPress automáticamente intentará instalar el Tema Padre si está disponible en el directorio de Temas de WordPress.org. Si no puede instalar el Tema Padre, no podremos activar el Child Theme, y nos mostrará el Child Theme como Tema roto en la página de Temas (en la parte inferior de la ventana).

Tema roto

Aquí es cómo instalaremos nuestro Tema Padre. Primero vamos al sitio web de su Tema Padre y descargamos el archivo zip del Tema.

Ahora nos dirigimos a la sección Apariencia, Temas y hacemos clic en el botón Agregar nuevo.

Añadir un nuevo tema

Hacemos clic en el botón Cargar tema, ahora hacemos clic en el botón Seleccionar archivo para seleccionar el archivo zip del Tema desde nuestro pc y luego hacemos clic en el botón Instalar ahora.

Instalar el tema

Después de instalar los Temas Padre e Hijo, podemos continuar y activar el Child Theme.

Nota importante

Tenemos que tener en cuenta que no necesitamos activar el Tema Padre para poder usar el Child Theme.

 

 

¿Qué te ha parecido el artículo?. Házmelo saber en los comentarios que tienes más abajo. Estoy deseando leerte.

Por último, si crees que este artículo puede ser interesante para algún amigo tuyo, te agradecería enormemente que lo compartieras con él y con todo el mundo a través de las Redes Sociales.

Puede que también te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *