Crear un Sitemap para nuestra web

Crear un Sitemap en wordpress

Cómo crear un Sitemap para nuestra web

En este artículo vamos a crear un Sitemap para nuestra web. Los sitemaps visuales te ofrecen la oportunidad de presentar mediante un diseño jerárquico, tus páginas y secciones. En este artículo te mostraremos como crear un sitemap visual en WordPress sin escribir nada de código.

Diferencia entre HTML, XML y sitemaps visuales en WordPress

Un sitemap XML se crea para máquinas y motores de búsqueda. Se utiliza el lenguaje XML para representar los distintos contenidos de un sitio web. Los motores de búsqueda pueden utilizar estos sitemaps para priorizar secciones y ajustar la frecuencia de rastreo del sitio web.

Un sitemap HTML se suele implementar para que lo vean los visitantes del sitio web. Los sitemaps HTML son ideales para enseñar a los usuarios la estructura de la web, pero no es la mejor opción si lo que quieres es mostrar la jerarquía de tu sitio web.

El sitemap visual permite mostrar, en estructura de árbol, elementos, los hijos de esos elementos, hermanos de esos elementos, etc.

Empezamos a crear un Sitemap para nuestra web

Lo primero que tienes que hacer es instalar el plugin Slick Sitemap. Para ello, vamos al menú Plugins del Escritorio y seleccionamos la opción de Añadir Nuevo. En la página de Añadir Nuevo Plugin, buscamos el plugin que queremos instalar utilizando el campo de búsqueda que se sitúa en la parte superior derecha de la página, para ello escribimos el nombre del plugin (Slick Sitemap) y presionamos Intro.

Una vez que vemos el plugin en el resultado de la búsqueda, lo instalamos y lo activamos.

Ahora vamos a crear un nuevo menú (lo llamaremos SitemapVisual), este menú sólo lo utilizaremos para el Sitemap visual.

crear un Sitemap para nuestra web

Es importante que crees otro menú de navegación que contenga sólo las páginas y posts importantes. Este menú lo utilizaremos como menú de útiles en la parte superior del Sitemap visual. Este menú se puede llamar UtilityMenu.

Menu UtilityMenu

El menú de navegación que acabamos de crear deberá contener todas las páginas y posts que quieras mostrar en tu sitemap visual. Una vez creado el menú vamos a añadirlo este menú a nuestro tema. Para ello vamos a Ajustes, Slick Sitemap y con esto vamos a la página de configuración del plugin.

En la opción que aparece en la página de configuración del plugin llamada Default Sitemap Menu seleccionamos el menú de navegación que acabamos de crear, en nuestro caso es SitemapVisual.

No debemos olvidarnos de definir el número de columnas en las que queremos que se muestre el Sitemap.

foto

Mostrando el sitemap visual en tu WordPress

Ahora que hemos creado y configurado el Sitemap visual, el próximo paso es mostrarlo en una página (la llamaremos Sitemap). Para ello vamos a crea una nueva página y añadimos en la zona de contenido de la página, el siguiente shortcode:

[slick-sitemap]

Ahora podemos visitar la página para ver el Sitemap visual en acción.

sitemap visual en wordpress-3

 

 

¿Qué te ha parecido el artículo?. Házmelo saber en los comentarios que tienes más abajo. Estoy deseando leerte.

Por último, si crees que este artículo puede ser interesante para algún amigo tuyo, te agradecería enormemente que lo compartieras con él y con todo el mundo a través de las Redes Sociales.

Puede que también te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *