Añadir un sistema de reservas online para un restaurante

Crear un sistema de reservas online

Cómo crear un sistema de reservas online para un restaurante

En esta ocasión aprenderemos a crear un sistema de reservas online para un restaurante, esto nos servirá para convertir nuestro tema en un tema para restaurantes o cualquier otro negocio que precise de un módulo de reservas online. Lo primero que debemos hacer es instalar y activar el plugin Restaurant Reservations. Unma vez instalado y activado se creará una nueva opción de menú (un CPT) llamada Bookings (o reservas).

Antes de comenzar a configurar el plugin, debes crear una página nueva de WordPress para gestionar estas reservas. Puedes darle a esta página el nombre que quieras, lo que si es importante dejar el área de contenido vacía y solo hacer clic en el botón Publicar.

Una vez que la página de reservas esté lista debes ir a Bookings, Settings para configurar el plugin.

Restauran Booking settings

La página de configuración del plugin Restaurant Reservation está dividida en tres secciones diferentes.

En la ficha General debes seleccionar la página de reservas que acabas de crear. A continuación, debes seleccionar el tamaño máximo de invitados que puede manejar el restaurante. También puedse agregar un mensaje personalizado de éxito que los usuarios verán cuando se efectua una reserva con éxito.

Una vez que hayas terminado con la configuración haz clic en el botón Guardar cambios.

Crear un sistema de reservas online para un restaurante: Añadir calendario y horarios de las reservas

La diferencia entre un sistema de reserva de restaurante adecuado y el formulario de contacto, es que en el formulario de contacto no permite a los usuarios elegir el horiario para la reserva.

Con el plugin Restaurant Reservation puedes programar tu horario de trabajo permitiendo a los usuarios hacer sus reservas en consonancia con ese horario.

Simplemente haz clic en la pestaña Booking Schedule para ingresar los horarios de reserva, el horario y las excepciones. No olvides hacer clic en el botón Guardar cambios cuando hayas terminado.

Fecha y horario de la reserva

Personalizar las notificaciones de reserva de restaurantes

Restaurant Reservation viene con un sistema de notificación integrado que envía alertas por correo electrónico a clientes y administradores sobre las reservas efectuadas con éxito.

Puedes personalizar estas notificaciones de correo electrónico yendo a la página de configuración del plugin y haciendo clic en la ficha Notificaciones.

Notificaciones de las reservas

Primero debes proporcionar un nombre para el reply-to (lo ideal este debería ser el nombre del propio restaurante). El plugin usará automáticamente la dirección de correo electrónico de administración de tu sitio de WordPress como la dirección de respuesta para los correos salientes. Puedes cambiarlo si deseas recibir respuestas en una dirección de correo electrónico diferente.

Si deseas recibir nuevas notificaciones de reservas, debes marcar la casilla junto a la Notificación de Administrador (Admin Notification). El plugin usará la dirección del administrador predeterminada en tu WordPress, pero puedes cambiarlo por cualquier otra dirección que desees.

Verás una serie de tags o etiquetas de plantilla que puedes usar en las plantillas de correo electrónico salientes. Cada tag o etiqueta mostrará cierta información, por ejemplo, la etiqueta {user_name} mostrará el nombre del usuario que realizó la reserva.

Después de eso, encontrarás que hay mensajes de correo electrónico predeterminados que se enviarán a usuarios y clientes, puedes personalizar estos mensajes según sea necesario. Si tienes problemas para enviar notificaciones por correo electrónico, te recomiendo que consultes la guía sobre cómo solucionar que WordPress no envíe un correo electrónico (que estará disponible en breve).

Plantilla de email de las reservas

Visualización del formulario de reserva de restaurante en The Front End

El plugin mostrará automáticamente el formulario de reserva en la página de reservas que has creado anteriormente. Recuerda que puedes añadir esta página al menú de navegación del sitio.

Así es como se ve la vista previa final de la página de reservas en el tema Twenty Fifteen:

Vista previa de la reserva

Conclusión

Esperamos que este artículo te haya ayudado y que veas lo sencillo que es crear un sistema de reservas online para un restaurante en WordPress. La semana que viene veremos cómo agregar un Google Maps en WordPress para mostrar la ubicación del restaurante.

 

 

¿Qué te ha parecido el artículo?. Házmelo saber en los comentarios que tienes más abajo. Estoy deseando leerte.

Por último, si crees que este artículo puede ser interesante para algún amigo tuyo, te agradecería enormemente que lo compartieras con él y con todo el mundo a través de las Redes Sociales.

Puede que también te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *